Nació en la Isla de la Palma en 1566. Hijo de Francisco Hernández y Ana Gómez. Solicita examen de piloto para Nueva España, Santo Domingo y La Habana en 1592 en la Casa de la Contratación de Sevilla, ante el Licenciado Rodrigo Zamorano, Piloto Mayor. Dice que ha navegado la Carrera de Indias desde hace más de seis años. “Visto por el dicho piloto mayor el pedimento del dicho Francisco Hernández dijo que lo admitía y admitió al examen de piloto de Nueva España…”. La información de los testigos que presenta, corrobora que ha navegado desde hace años como marinero y que reúne todas las cualidades necesarias para el grado al que aspira. Añaden, además, que es mayor de veinte años y natural de la Isla de La Palma.
Uno de estos testigos, el mercader Francisco Prieto
de Belmonte (que conoce a Francisco desde su nacimiento) concreta un poco más;
“el cual será al presente (1592) de veinte y seis años”.
Como
es procedente, tras la petición del aspirante, se le cita para que comparezca
(enero de1592) ante un tribunal compuesto por 12 peritos, todos pilotos
experimentados, para ser examinado. Tras hacerle las preguntas pertinentes,
prometen mantener el secreto de las deliberaciones y ser honrados a la hora de
tomar la decisión. Francisco Hernández “salio por la mayor parte aprobado y
visto por el dicho Piloto Mayor le dio a propuesta de todos el grado de piloto
de dicha provincia de Nueva España, Santo Domingo y La Habana…” Siguiendo el
trámite, ha que jurar, ante el escribano de la Casa de la Contratación
encargado de dar fe, entre otras cosas que “que no dará, ni venderá, ni
prestará ni en manera alguna enajenará la carta de marear a ningún extranjero
de fuera de estos reinos y señoríos de Castilla…”
Unos
años después, en 1607, amplía su grado de piloto de la Carrera de Indias. Se
matiza en el encabezamiento del nuevo auto que es el “segundo pedimento que
hace Francisco Hernández, piloto examinado de la provincia de Nueva España para
examinarse de piloto de la provincia de Tierra Firme”. El 17 de enero de 1607,
tras ser evaluado por el tribunal, será “aprobado por todos sin ser reprobado
por ninguno” y concedido el grado de piloto para la provincia de Tierra Firme.
Es
posible que Francisco viviese algún tiempo (o de manera habitual) en Sevilla,
donde se registra como miembro de la Cofradía de Mareantes. Más conocida
posteriormente como “Universidad de Mareantes” era una curiosa institución con
personalidad jurídica, fundada en Sevilla hacia mediados del siglo XVI para el
socorro, acogimiento y protección de pilotos, maestres y propietarios de naos
(también sus viudas y criados), que habían navegado la Carrera de Indias. Dicha
institución llegará a ser poderosa y equiparable a la mismísima Casa de la Contratación de
Sevilla, con edificio palacial propio, hospital y fuertes intereses en todo lo
relacionado con el comercio del Nuevo Mundo, sostenimiento de barcos y
navegantes y fomento de iniciativas orientadas a la mejora de la navegación. En
un estudio realizado por la historiadora Borrego Plá, se identifica a Francisco
Hernández, con origen en “Isla de La
Palma”, admitido como hermano de dicha cofradía en 1611. Otro
de los apartados, el que hace referencia a “algunos de los cofrades fallecidos
en el siglo XVII”, se cita al piloto palmero como fallecido, abintestato, en
alta mar. No se especifica la fecha, pero observando las de otros navegantes
ubicados en el mismo bloque, es fácil encuadrarla entre 1620 y 1625.
A
dicho selecto grupo de marinos pertenecerá, igualmente, otro palmero de
renombre; Francisco Díaz Pimienta (padre).
Fuentes
utilizadas: AGI.Contratacion, 52B, N.28
Ortega
de la Mano, G.
El bloggero
impertinente.
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