1566
Nació en la Isla de la Palma en 1566. Hijo de
Francisco Hernández y Ana Gómez. Solicita examen de piloto para Nueva España,
Santo Domingo y La Habana
en 1592 en la Casa
de la Contratación
de Sevilla, ante el Licenciado Rodrigo Zamorano, Piloto Mayor. Dice que ha
navegado la Carrera
de Indias desde hace más de seis años. “Visto por el dicho piloto mayor el
pedimento del dicho Francisco Hernández dijo que lo admitía y admitió al examen
de piloto de Nueva España…”. La información de los testigos que presenta,
corrobora que ha navegado desde hace años como marinero y que reúne todas las
cualidades necesarias para el grado al que aspira. Añaden, además, que es mayor
de veinte años y natural de la
Isla de La
Palma.
Uno de estos testigos, el
mercader Francisco Prieto de Belmonte (que conoce a Francisco desde su
nacimiento) concreta un poco más; “el cual será al presente (1592) de veinte y
seis años”.
Como es procedente, tras la
petición del aspirante, se le cita para que comparezca (enero de1592) ante un
tribunal compuesto por 12 peritos, todos pilotos experimentados, para ser
examinado. Tras hacerle las preguntas pertinentes, prometen mantener el secreto
de las deliberaciones y ser honrados a la hora de tomar la decisión. Francisco
Hernández “salio por la mayor parte aprobado y visto por el dicho Piloto Mayor
le dio a propuesta de todos el grado de piloto de dicha provincia de Nueva
España, Santo Domingo y La
Habana…” Siguiendo el trámite, ha que jurar, ante el
escribano de la Casa
de la Contratación
encargado de dar fe, entre otras cosas que “que no dará, ni venderá, ni
prestará ni en manera alguna enajenará la carta de marear a ningún extranjero
de fuera de estos reinos y señoríos de Castilla…”
Unos años después, en 1607,
amplía su grado de piloto de la
Carrera de Indias. Se matiza en el encabezamiento del nuevo
auto que es el “segundo pedimento que hace Francisco Hernández, piloto
examinado de la provincia de Nueva España para examinarse de piloto de la
provincia de Tierra Firme”. El 17 de enero de 1607, tras ser evaluado por el
tribunal, será “aprobado por todos sin ser reprobado por ninguno” y concedido
el grado de piloto para la provincia de Tierra Firme.
Es posible que Francisco viviese
algún tiempo (o de manera habitual) en Sevilla, donde se registra como miembro
de la Cofradía
de Mareantes. Más conocida posteriormente como “Universidad de Mareantes” era
una curiosa institución con personalidad jurídica, fundada en Sevilla hacia
mediados del siglo XVI para el socorro, acogimiento y protección de pilotos,
maestres y propietarios de naos (también sus viudas y criados), que habían
navegado la Carrera
de Indias. Dicha institución llegará a ser poderosa y equiparable a la
mismísima Casa de la
Contratación de Sevilla, con edificio palacial propio,
hospital y fuertes intereses en todo lo relacionado con el comercio del Nuevo
Mundo, sostenimiento de barcos y navegantes y fomento de iniciativas orientadas
a la mejora de la navegación. En un estudio realizado por la historiadora
Borrego Plá, se identifica a Francisco Hernández, con origen en “Isla de La Palma”, admitido como
hermano de dicha cofradía en 1611. Otro de los apartados, el que hace
referencia a “algunos de los cofrades fallecidos en el siglo XVII”, se cita al
piloto palmero como fallecido, abintestato, en alta mar. No se especifica la
fecha, pero observando las de otros navegantes ubicados en el mismo bloque, es
fácil encuadrarla entre 1620 y 1625.
A dicho selecto grupo de marinos
pertenecerá, igualmente, otro palmero de renombre; Francisco Díaz Pimienta
(padre).
Fuente utikizadas:
AGI.Contratacion, 52B, N.28
Ortega de la Mano, G. El bloggero
impertinente.
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