UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL,
DÉCADA 1841-1850
CAPÍTULO XLV-V
Eduardo Pedro García
Rodríguez
1843 Octubre 10.
En un informe de la Comandancia de
Ingenieros de l0 de Octubre de 1843, se dice al citar este puerto: Situación
geográfica al N. de la Isla
y consiste en una pequeña playa o caleta de unas 60 varas de longitud a la que
se entra por un estrecho canal sembrado de bajos y por el que solo circulan
lanchones guiados por prácticos. No hay abrigo alguno cuando en él soplan con
violencia los vientos de los cuadrantes del E. al O.E. y por el Norte que son
los que generalmente reinan especialmente las "brisas", por lo que
tienen que arrastrar á tierra por esta playa casi todos los días, las
embarcaciones de pesca y de desembarco.- Tiene á su izquierda un pequeño muelle
que queda en seco desde media marea, por lo que es casi de ningún servicio, y
así es que casi todos los géneros los sacan de los lanchones á tierra por
hombres, que entran en el agua en toda la longitud del Canal por izquierda
corre una restinga de piedra viva casi en línea recta inclinándose al N.O. en
la que tiene pretenciones el corto y lánguido comercio de este puerto, de
formar un muelle, con el doble objeto de poner á cubierto del cuadrante del
O.E. las embarcaciones del cabotaje, que serían las únicas que podrían entrar
por el canal al puerto; mas en manera alguna podrán quedar abrigados los buques
de los vientos del N. por estar á este viento la direccion del canal, y siempre
es muy espuesta á los botes ó lanchones la entrada por el canal estando
alterada la mar, principalmente por los vientos del N. al O.E porque desaguan
en él con violencia perpendicularmente chorros de la direccion del O.E.- Las
embarcaciones que no calan mucho, en tiempos bonancibles fondean en una pequeña
caleta ó entrada que hace el mar á la derecha del puerto, que llaman el
fondeadero del Rey; y en tiempos inseguros, lo hacen enfrente del puerto á una
ó dos millas de distancia, á cuyo sitio llaman "el limpio" por serlo
el fondeadero; pero tienen que hacerse á la vela en cualquiera mal tiempo, por
no tener abrigo alguno, y lo brabo de estos mares.- La entrada al puerto y los
dos fondeaderos si en el limpio quieren fondear bajo los fuegos de las baterías
están defendidos por las baterías de Santa Bárbara establecida a la derecha del
puerto sobre un risco de piedra viva, y por la de Santelmo, también á la
derecha del puerto. No se descubre una á otra estas baterias, por las casas, ú
edificios de la población intermedios, pero cruzan convenientemente sus fuegos
para defender la entrada en el puerto, al fondeadero del Rey, y también parte
del Limpio, pues este se extiende hasta fuera de los fuegos de las
baterías". (José María Pinto de la
Rosa, 1996)
1843 Octubre 10.
Informe del estado del Castillo de
Paso-Alto y sus Baterías.
Situado al pié de una elevada
escarpada y casi inaccesible altura que termina en la playa: sus muros lo baten
las olas en las mareas altas.
Descripción. Consiste en dos
baterías: la de la izquierda alta es circular y capaz de doce cañones y tres
morteros en su terraplén, con sus parapetos de merlones que cubren la capilla,
pabellones de su Comandante y Oficiales y Cuerpo de Guardia situado á la
entrada de esta batería. Tiene siete bóvedas á prueba bajo la esplanada,
capaces de alojar la guarnición que necesita, además un repuesto bastante capaz
con un tendal para poner á cubierto de la intemperie en tiempo de paz las
cureñas ó para desahogo de su guarnición, con un pozo de agua gruesa ó salobre.
La batería de la derecha está en
línea recta paralela á la playa, frente al mejor fondeadero de la ensenada,
pero nunca fondean en esta parte por ser la más distante del muelle, y tener
fondo para toda clase de buques cerca de éste. Es capaz de diez cañones y sus
embrasuras tienen compuertas con cerradura de cerrojo y llave, sin duda con
doble objeto de impedir la entrada á la batería por ellas, pues están á la
altura de la playa, como que esta batería fué construida aprovechando el
parapeto de la línea entre la antigua y única batería que tenía este Castillo
que es la anterior descrita y el reducto
de San Miguel que es la obra
inmediata, que está arruinada desde el aluvión de 1826.
Está cercada de un muro con una
endeble estacada dispuesto para hacer fuego desde su banqueta y una puerta
rastrillo. Tiene Cuerpo de Guardia bastante capaz y un pequeño repuesto.
De esta á la batería alta se sube
por una rampa á cuyo extremo está el Cuerpo de Guardia de la batería alta y un
cobertizo para la misma, y por medio de una puerta rastrillo quedan
incomunicadas; y además de la parte de parapeto de la batería alta que bate el
interior de la baja, hay una empalizada y rastrillo frente al cobertizo con el
mismo objeto.
A espaldas del Castillo corre una
bereda que pasado el Castillo desciende á la playa y es el camino que hay para
comunicarse con los pueblos ó valles del Bufadero, San Andrés e Igueste, y para
la Atalaya de
Anaga, y aun suelen usar este camino para el pueblo de Taganana por la
montalla. Esta bereda está cortada en el monte y en lo más angosto se han
construido dos pilares para colocar un rastrillo que impida en tiempo de
enemigos sorprender el Castillo y un segundo muro aspillerado para unos veinte
fusiles,
que baten la avenida por este
camino y la playa.
Su fábrica es de mampostería de
piedra dura y para reforzarla construyeron en la parte que lo bate el mar en
las altas mareas, un muro guardamar de cantería labrada con grampas de hierro.
El coronamiento del parapeto y las rodilleras de sus embrasuras, son mucha
parte de piedra de tosca colorada, que por ser de poca consistencia espuesta á
la lluvia está deteriorada.
Las bóvedas son á prueba, pero
por la humedad que conservan son poco á propósito para habitarlas y para
pólvora: por consiguiente sólo deben usarse en tiempo de necesidad y con
precauciones. Las demás oficinas están todas cubiertas de teja, pero como se
dijo, cubiertas de los fuegos del mar por el relieve de la batería alta á cuya
espalda están.
Estado. Se halla en buen estado,
no teniendo otras faltas que las que ocasiona el abandono en que está, tales
como algunas llaves de sus oficinas, etc.
La batería baja acaba de ser
recorrida en sus parapetos, banquete y palizada; y los planos superiores de sus
embrasuras y merlones, que eran terrizos, se acaban de cubrir con hormigón así
como la parte de la línea inmediata al Castillo, construyendo en la unión de
este con el Castillo, una garita de piedra labrada y recomdo su Cuerpo de
Guardia y Repuesto.
Observaciones. Estas baterías
defienden ventajosamente la parte del fondeadero que cubren y las playas del
barranco Seco á su izquierda y los barrancos de Tahodio y Almeyda á su derecha,
en unión de la batería del Pilar y parapetos colaterales.
Por el mal estado de estos
parapetos que constituyen una parte muy principal de lo más interesante de
cubrir de la línea que es esta parte izquierda, y que estaban mandados reparar
por Real Orden de 10 de Junio de 1821 y que hasta ahora no se había verificado
habiendo podido conseguir acuerdo de la Junta Superior de
Fortificación (que se ha abrogado la facultad de facilitar ó no cantidades para
las atensiones de obras d Fortificación, así como el hacer de estos fondos
prestamos ó do naciones á Corporaciones y para objetos á que no están afectadas
las cantidades necesarias para las que vá dicho se han hecho en la batería baja
de Paso-Alto y parapeto de la línea unida á este Castillo se han ejecutado las
grandes reparaciones que necesitaban los comprendidos entre los barrancos de
Almeyda y de Tahodio y se ha levantado la parte arruinada de las misma línea
entre la rampa de bajada á la batería de San Antonio y á la
bajada á la batería enterrada de
los Melones en la orilla derecha del barranco de Almeyda, en la que está
comprendida la batería del Pilar y á la que se ha construido una garita de
piedra labrada por no tener alguna; y dos en la parte de línea entre los dos
barrancos de Almeyda y Tahodio, con cuyas mejoras se podrá rechazar un
desembarco en esta extensa playa, pero siempre puede considerarse necesario
habilitar la batería de San Antonio ó concluir la empezada de los Melones y
dejar á barbeta la batería alta del Pilar, pues impide sus merlones dirigir los
fuegos á esta playa que debe batir, y que por su altura sobre el mar que es de
diez y nueve varas, no necesita tales abrigos.
El estado en que estaba esta
línea y las reparaciones y mejoras que se le han hecho, quedan representados en
los planos parciales que con esta ocasion se han dibujado y archivado en los
Depositos Topograficos de la
Plaza de Santa Cruz y en el de la Comandancia General.
Santa Cruz de Tenerife 10 de
Octubre de 1.843. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)
1843 Noviembre 24.
Castillo de Santa Catalina, en
Santa Cruz de La Palma.
Inventario de las partes que
constituyen este Castillo y estado de servicio en que se halla hoy día de la
fecha en que se forma por el que firma con asistencia de los Sres. Ayudante de
Plaza, Comandante de Artillería y Guarda Almacén de la misma Arma.
Puerta y Entrada Principal.- Se
verifica por un puente que atraviesa el foso fijo de 7 varas de largo y 2 1/2
de ancho, con sus pasamanos y balaustres, que todo se halla en buen estado. Dá
á la puerta principal de dos hojas de madera de tea en mediano estado con
cerradura, llave, llamador de bronce con tirador por dentro y macho y hembra y
dos ganchos con sus huecos de madera embutidos en la mampostería para asegurar
las hojas las cuales tienen cada una, dos abrazaderas de hierro empezadas á
corroer, y gira sobre quicialeras de bronce.
Frontis.- Sobre dicha puerta por
la parte de afuera, hay un escudo de piedra con las armas de Castilla con tres
flores de lis en el circulito del centro; el aro de la puerta es todo de piedra
viva labrada lo mismo que el frontis sobre él, y por la parte de adentro se
halla una imagen de Santa Catalina, construida de madera.
Emplazamiento y Explanada.- Dicha
puerta dá entrada al campanario emplazamiento que con la explanada es de figura
cuadrada de 35 varas de frente y 35 de fondo en los ángulos salientes á su
derecha é izquierda y dos cañoneras en cada una y lo demás á barbeta.
Entre estas dos explanadas hay 3
cañoneras y en la parte de! Norte en el mismo emplazamiento, otras tres.
Alojamiento del Oficial.- A la
derecha de la puerta principal, se halla otra de dos hojas con su cerradura y
llave y un cerrojo por la parte interior en buen estado, gira sobre quicialeras
de bronce y dán entrada al Cuarto del Oficial de 7 1/2 vs. de largo y 5 de
ancho. A la izquierda se halla una ventana de dos hojas con montante y
coginetes y sus aldavillas girando sobre visagras, y sobre ella una vidriera
con 12 vidrios todos en buen estado. Dicho cuarto tiene una separación forrada
de tablas con su puerta y cerradura sin 1lave, todo bastante deteriorado,
frente á la cual una alacena de tres andamios y dos hojas con su cerrojo en
mediano estado. En dicha separación se halla una ventana con 8 vidrios en dos
hojas de madera por dentro con sus aldavillas en buen estado. El piso de
esta pieza es de ladrillo y cal
en mediano estado y el techo forrado y de tejado en buen estado.
Escusado.- Después se encuentra
un tingladillo de madera cubierta de teja con su puerta de una hoja con
quicialera de bronce y un pasador, y dentro un escusado de madera con dos
asientos, todo en buen estado.
Almacén de Efectos.- Siguiendo á
la derecha corre un murete al fin del cual hay una rampa encalada usada que
baja al Almacén de efectos de 9 1/2 varas de largo y 5 de ancho Situada debajo
de la anterior cuya puerta es de dos hojas en buen estado con dos quicialeras
de bronce, tres cerraduras, dos llaves y una antepuerta de corredera en mediano
estado.
Tiene dos rejillas de hierro con
hojas de palo en mediano estado. El plan de tierra y el techo envigado y
tablazón en buen estado. á esta pieza la divide del emplazamiento un fosito de
2 1/2 varas de ancho.
Almacén de Pólvora.- A
continuación, una rampa encallausada que baja á un patinillo donde se halla una
puerta de dos hojas forrada de lata con tirador y tres cerraduras con sus
llaves en buen estado: gira sobre quicialeras de bronce y dá entrada á un
pasadizo de 1 1/2 vs. de ancho y 4 de largo en el cual se halla otra puerta de
dos hojas con su cerrojo que gira sobre quicialeras de bronce y se comunica al
Almacén de pólvora de 7 vs. de largo y 4 de ancho: su piso sollado en mediano
estado y su techo envigado y cubierto de bóveda. El piso del pasadizo es de
tierra.
Cuerpo de Guardia.- A la
izquierda de dicha puerta principal, se halla el Cuerpo de Guardia de Tropa de
10 vs. de largo y 5 de ancho, cuya puerta dá al emplazamiento y es de una hoja
que gira sobre quicialeras de bronce con su postigo con dos visagras y un
aldabón y un pasador, todo en buen estado. Tiene á su izquierda una ventana que
dá al pasadizo de entrada, de dos hojas con quicialeras de bronce en buen
estado. Frente á la puerta y en la esquina de la izquierda hay un poyo de
mampostería coronado de losas de 34 de alto, 2 de ancho y 5 de largo. En la
esquina de la derecha hay otro poyo para la lumbre con chimenea en el tejado.
Tiene una tarima de madera de tea de 4 vs. de largo y 2 1/2 de ancho para el dormitorio
de la Tropa y
un armero de Tea, todo en buen estado.
El piso de esta pieza está bien
encallausado y el techo forjado de teja en buen estado.
Parque de Artillería.- Sigue una
escalera de piedra viva de tres pasos que dá á un patio encallausado á cuya
derecha se halla el Taller ó Parque de Artillería, que es una pieza de 12 varas
de largo por 4 1/2 de ancho: su piso es de tierra, de una sola agua, con techo
forjado de tejas en buen estado, sus puertas con cuatro correderas que cubre
todo el centro de las cuales dos dan la seguridad y son las del centro que
tienen dos candados
con sus llaves.
Cuarto para el artillero.- Frente
á la anterior oficina y á la izquierda de dicho patio se halla un cuarto para
artilleros, de 3 vs. de largo por 2 ½ de ancho; su piso sollado y su techo
forrado y de teja en buen estado. Su puerta es de una hoja con cerradura, llave
y tirador que giran sobre una quicialera de bronce en buen estado. Tiene una
ventana de rejilla de hierro y dos hojas de madera y gira sobre visagras.
Repuesto de Artillería.- Contiguo
al anterior cuarto se halla una puerta de una hoja con dos cerraduras y sus
llaves, un candado y su llave y un tirador; gira sobre quicialera de bronce
todo en buen estado y dá entrada á un cuarto de 5 vs. de largo y 4 de ancho,
con piso sollado y techo forrado, y de teja en buen estado, cuya pieza sirve de
repuesto al Cuerpo de Artillería.
Garita, Pozo y Campanario.-
Contiguo á la puerta principal se halla una garita y otra sobre la bóveda del
Almacén de pólvora, en buen estado.
También hay en la explanada del
ángulo derecho un pozo con su brocal de madera con dos visagras y un llamador
de hierro en buen estado, y en la: misma explanada una armadura de madera donde
estaba la campana.
Estado de la sillería y mampostería.-
El estado en que se encuentra la hermosa sillería y mampostería de este
Castillo es muy buena el de lo primero y mediano el de los segundos, que exigen
una pronta reparación de enrrajonado y encallado á cabeza descubierta interior
y exteriormente.
Fosos.- Los fosos exceptuando 8
varas de mampostería que forman la base o estribo del puente, el resto es de
piedra viva y está destrozado en la mayor parte, estando todo lleno de piedras
y escombros.
Ciudad de Santa Cruz de La Palma á 24 de Noviembre de
1843. -.
El Maestro eventual de Obras de
Fortificación, Jose Ma Pérez
El Gobernador Milita, Prat.
Nota.-Se acaba de construir en
este castillo una pequeña rampa en el, baluarte derecho de su frente principal
aliado del Cuerpo de Guardia de Tropa, suprimiendo el escalón que antes había
en su lugar: un antepecho de 3 piés de altura alrededor del foso que hay
delante de la habitación destinada para Oficial y del almacénito de pólvora y
otro de 2 sobre la pequeña azotea formada por este además un puentecillo de
piedra para dar paso á aquella: se han construido también 2 garitas de piedra
tosca labrada y mampostería, una á su entrada y separada unos 3 piés del Cuerpo
de Guardia de la Tropa
por la parte del frente que mira al mar, y la otra de piedra viva labrada su
zócalo y aro de puerta, de losa su cornisa, de piedra tosca su remate, y lo
demás de mampostería. Situada en el ángulo del flanco derecho del baluarte
izquierdo de su frente principal, sobre el espesor del mismo muro.
Santa Cruz de la Palma 3 de Mayo de 1850.
El Ayudante eventual de Obras de
Fortificación
José Mª. Pérez.
(En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1843 Diciembre 22.
Fue cedido al Ejército español
este antiguo convento de la orden franciscana en La Laguna por R.O. con destino
a alojamiento del Batallón Provincial 10 de Canarias, y de las cuatro pequeñas
casas de la cofradía del Santísimo Cristo o Capilla del mismo Convento, llamada
Sala de Cofradía, fueron reparadas dos para el servicio del Batallón, y las
otras dos cuyos solares estaban entre éstas y la Capilla, se hallaban en
ruinas en 1850. Ocupaba una superficie de 2.447,50 m2, lindando
al N. con camino vecinal y huerta de D. José Ma Palazón; al S. con patio de
entrada a la capilla del Santísimo Cristo de La Laguna; al E. con patio de entrada
y al O. con la huerta del Sr. Palazón; los linderos del pabellón anexo al
Cuartel son: N. con patio de entrada y Casa del Sacristán de la Iglesia de San Francisco;
S. y E. con la plaza de San Francisco y 0. con la huerta del Sr. Palazón.
El solar del antiguo convento era
de forma irregular existiendo en él un cuerpo de edificio de dos plantas con
fachada a la plaza de San Francisco y patio de entrada, teniendo un patio
central y un corredor. Está inscrito en el Registro de la Propiedad de La Laguna el 24 de Noviembre
de 1900 al folio 241 del tomo 236 libro 103 del Ayuntamiento, finca nº 4914
inscripción 1ª, destinándosele primeramente, como se ha dicho, a alojamiento
del Batallón de las antiguas Milicias de Canarias y Pabellón- vivienda del
Primer Jefe, más tarde fue ocupado por el cuadro y oficinas del Batallón de
Reserva nº 1, y por último se reformó para alojamiento de la Batería de Montaña
continuando en él las oficinas del Batallón de Reserva. Posteriormente se han
adquirido solares anexos y cuenta en la actualidad con una superficie de 21.338,96 m2, estando 1979,55 m2 edificados
en planta y 3.189,20 con dos, con
capacidad para unos 500 hombres; de ellos fueron cedidos 13.241,61 m2 por la
sociedad de deportes Hespérides.
1844.
El Ingeniero del ejército español
Luís Muñóz, realizo una memoria en torno a la isla Titoreygatra (Lanzarote) y
de las defensas de esta parte de la colonia.
“Isla de Lanzarote de la de
Tenerife de la que dista unas 40 leguas, y es la mas separada de las siete que
comprehenden este Distrito Militar. -No habiendo podido visitar, solo puedo
decir que las dos fortificaciones que defienden sus puertos del Arrecife y Naos
al S. de la isla, que son el Castillo de San Gabriel y el de San José, han sido
reparados en el año ppdo todas sus faltas y también el camino cubierto, calzada
y puente que conduce de la población al primero, como espresa la memoria pasada
por esta Comandancia á la
Direccion General del Cuerpo en 22 de Marzo del presente año.
-Castillo de Santa Bárbara. -Es reclamado por el Gobierno Militar de aquella
Isla y por el Ayuntamiento de su Capital su reparación y havilitación, pero de
acuerdo con el Excmo. Sr. Capitán General del Distrito, esta pendiente el
informe pedido por S.E. a esta Comandancia General sobre estas reparaciones
hasta que se hiciese la visita á dha isla, pues no es fácil concebir la
importancia que pretende darse á esta fortificación situada en lo interior á 2
leguas del Puerto del Arrecife no siendo capaz por su estención y clase de
fortificación para abrigar en ella los vecinos con sus riquezas y ganados, ni
las tropas que pudiesen refugiadas en ella, hostilizar á un enemigo que hubiese
desembarcado con fuerzas para
obligar al que mande las armas á
encerrarse en esta fortificación. -Torre del Aguila. -Al S. de la Ysla y con objeto de cubrir
con sus fuegos á los buques que bajo de ellos se abriguen, y para servir de
atalaya. -Necesita reponer el puente levadizo de su entrada y algunas otras
cortas reparaciones, según esta reclamado, pero se han suspendido estas
reparaciones hasta la ocasión de la visita. -Nota.- Además de ser sumamente
molesto y costoso el practicar la visita de estas Yslas por la escacés de
medios que hay en ellas para verificar las marchas por tierra y la falta de
posadas ú alojamientos; y el no poderse hacer los viajes de mar sino en
determinada estación del año y con el riesgo casi positivo de tener que
permanecer meses en cada una esperando se presente buque para regresar; y
siendo forzoso el tener que hacer la navegación alguna de ellas en los barcos
del tráfico entre Yslas que son pequeños y sumamente incómodos e inseguros, no
me ha sido posible visitar en los dos años que he servido esta Comandancia
General de las islas, mas que las de Tenerife, Canaria y Palma, y sin la detención
necesaria, por cuya razón no puedo comprehender en esta Memoria otras noticias
ó detalles sobre sus fortificaciones y circunstancias.” (En: José María Pinto y
de la Rosa.
1996)
1844 Noviembre. La Isla Benahuare es
invadida por una plaga de langosta que duró hasta marzo del siguiente año.
1844. Se funda el Gabinete literario fue fundado con el objeto de
albergar el progreso cultural y socioeconómico de Tamaránt (Gran Canaria). Su
primer presidente fue el colono don Roberto Houghton-Houghton, personaje que
pone de manifiesto la importancia de la colonia británica en esta española,
principalmente en la capital de Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran
Canaria). El edificio tiene rasgos eclécticos y modernistas. Su obra se debe al
trabajo de Fernando Navarro y Rafael Massanet y Faus.
1844 Enero 29. Nace en Agulo isla de la Gomera (Islas Canarias)
Cesarína Bento Montesino. Destacada poetisa canaria que cantó en Cuba. Su obra
poética se halla citada en la literatura canaria, sin embargo apenas es
conocida globalmente. Su más importante poema es "El asesino condenado a
muerte", que fue publicado en Añazu n Chinet (Santa cruz de Tenerife) por
Elías Mujica García en "Poetas Canarios, una colección de escogidas
poesías de autores que han florecido en estas islas en el presente siglo".
Cesarina Bento, nace en el seno
en el seno de una de las familias de caciques dominantes de la época en Agulo. Como tantos otros canarios del
momento, su padre, José Ramón Bento y Peraza de Ayala, decide que la familia se
traslade a Cuba, cuando Cesarina sólo cuenta con diez años de edad. Según se
desprede de las cartas que escribió a su hermano Tomás, su padre proyectaba
adquirir unas caballerías en San Andrés para hacer una finca, pero el
asentamiento definitivo en Cuba sería Cárdenas y sus proximidades.
Vivirán en Cuba 9 años. En 1862
los Bento están decididos a volver a La Gomera, pero la marcha se retrasará un año, a
causa de una dolencia que padece su madre Josefa Montesino. Finalmente salen de
la Isla en los
últimos días de octubre y llegan a Cádiz el 11 de noviembre de 1863.
Cesarina había escrito en Cuba
los poemas iniciales que darían forma a su actividad poética posterior, ya en
la metrópoli, si bien no olvidará a la
Perla del Caribe. No escapará a la influencia del paisaje
cubano, ni a la belleza romántica de los avatares más dramáticos de la
naturaleza. En otra carta a su hermano Tomás le cuenta: " Hemos tenido
aquí un temporal de agua y viento todo el día de ayer y parte de la noche que
se creyó que iba a concluir el mundo; felizmente aquí no fue tanto como en las
palizadas donde hubo un remolino que arrancó las palmas y los plátanos de raíz;
también dicen que tumbó una casa de medio para arriba y se la llevó dejándola
un poco más lejos como un buque sin palos; los habitantes de allá estaban en el
cuarto y el remolino se llevó la sala; también hundió una casa de tabaco; pero
gracia a Dios no murió nadie. El río está crecido, y están arreglando la
chalana para ir por las cartas...." (Nota citada en “Aislados” periódico El Mundo, año III
Num. 44 por Carlos Gaviño de Franchy)
Cesarina escribe sobre su isla
natal y de sus mayores: La
Gomera, a donde regresará el 13 de marzo de 1870. Su familia
de enorme raigambre y poder político, llegando a ser los más ricos de la Gomera, hicieron de mecenas
de los más destacados viajeros que recalaban en la Isla en aquellos momentos. El
doctor Vernau fue uno de ello, y dejó constancia en su crónica de aproximación
científica "Cinco años de estancia en las Islas Canarias", los
agazajos de que fue objeto por la familia de los Bento, en los pueblos de
Hermigua y Agulo.
Su producción literaria se dio a
conocer por Sebastián Padrón Acosta en el trabajo "Musa isleña:
Anchieta...", publicado en Biblioteca Canaria 1940 que dirigía Leoncio
Rodríguez.
En el diario de la finada
confiesa haber escrito varios libros en Cuba, se entiende en viajes
posteriores, que permanecían inéditos, salvo el trabajo que había comenzado y
que tituló "Las víctimas de un adulador". Cesarina Bento murió en
Agulo el 13 de Junio de 1910.
1845. La corona española
suprime definitivamente la Universidad de la colonia canaria por una Real
Orden que dejó reducido a diez el número de universidades en la Metropolis y dispone la creación en Eguerew (La Laguna) de un Instituto de enseñanza media para toda la
colonia canaria.
1845. Nace en Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife) el
criollo hijo de catalanes Ángel Guimerà y Jorge. Irá a el Vendrell en 1853.
Después se instala en Barcelona, donde cursa sus estudios; muy pronto se identifica
con el movimiento catalanista. Formó parte del grupo Jove Catalunya y fue uno
de los fundadores de la revista La Renaixensa, que más tarde se convertiría en
diario, y del cuál llegó a ser director. En 1889 fue escogido presidente de la Lliga de Catalunya y en 1892
es ponente de las Bases de Manresa para la constitución regional catalana,
organizadas por la
Unió Catalanista. En 1895 fue elegido presidente del Ateneu
barcelonés y pronuncia, por primera vez en la história de la institución, el
discurso inaugural en catalán. Sus discursos políticos fueron publicados el año
1906 con el título de Cants a la
Patria. "La santa espina", con música de
Enric Morera integrada en una sardana, ha sido durante un tiempo himno
reivindicativo del pueblo catalán. Fue nombrado hijo adoptivo de Barcelona y su
entierro fue una auténtica manifestación popular.
1845.
la Junta de Comercio de Santa
Cruz de Tenerife, viendo que el muelle era insuficiente dado el crecimiento de
la población, encargó un estudio a Don Pedro Maffiotte, natural y vecino de
Santa Cruz, quien se trasladó a Argel a reconocer la obra allí llevada a cabo
con prismas artificiales, y emprendidos los trabajos se arrojó el primer prisma
el l0 de Febrero de 1847 a
presencia de una gran multitud que invadía el muelle, continuando las obras
lentamente hasta que en Julio siguiente designó el Gobierno para dirigirlas al
Ingeniero Civil Don Francisco Clavijo y Pló, quien se preocupó primeramente de
la reparación del muelle antiguo, desaprobando el proyecto de Maffiotte y
planeó uno nuevo con un muelle capaz para veinte buques de 800 a 900 toneladas que fue
elevado ala Superioridad el 17 de Junio de 1848 y aprobado por la Junta Consultiva
de Obras Públicas el 27 de Noviembre del mismo año, siendo su presupuesto de 3.482.089
reales, y dieron comienzo las obras en 1849. Exigiendo entonces mayor ensanche
y en virtud
de haberse declarado por Real
Orden de 3 de Julio de 18 52, Puerto de interés general a éste, se dictó la Real Orden de 26 de
Septiembre de 1857 para el estudio de un puerto.
Verificados sin demora estos
trabajos y remitidos al Gobierno el 15 de Octubre de 18 58, fueron devueltos el
19 de Abril de 1859 previniéndose formaran de nuevo con el fin de dar mayores
dimensiones al mismo, redactándose otro el 8 de Junio de 1862 por el citado
Ingeniero y hacía presente al Gobierno que la isla de Tenerife «era la más central, la más rica, la más extensa, la más
poblada y la de mayor comercio y movimiento de todo el archipiélago»
.Reformó él mismo este proyecto, que se aprobó
por R.O. de 18 de Noviembre de 1864 por la cantidad de
28.987.357, reales vellón 74 cts; el proyecto de 1848 desviaba el muelle
transveersal hacia el Norte para llegar a la sonda de 6,50 metros y en el de
1864 modificaba el anterior ensanchando la boca del puerto. (José María Pinto
de la Rosa,
1996)
1845.
Como consecuencia de los abusos
cometidos por los armadores admitiendo pasajeros emigrantes más allá de la
capacidad física de los navíos, en la sesión XXV,
de la Diputación provincial de 14 de febrero de 1837, el Sr.
diputado Dn. Valentín Martínez, hizo moción contra los
expresados abusos cometidos con estas
malhadadas expediciones verificadas por un yerno de Dn. Juan
Bachicha, los dichos Morales, y Dn. Mariano Estinga, italiano,
vecino del Arrecife; puesto que S. E.
había tenido orden del gobierno de S.
M. para estorbar estos desórdenes, cuyo particular puede verse del Boletín
Oficial N.° 59, de 8 de marzo del propio año 37. Pero además del desorden aparente hay otro oculto, cual es, que
muchos de estos alucinados pasajeros
se van a embarcar por las puntas desiertas extremas de la isla, donde esperan en barquitos de pescar a que pase la nave. De estos no se sabe el número fijo sino por
injerencia de los duelos que hacen los padres, las casadas, y acreedores: de
consiguiente conocerá el lector
hemos puesto diminuto el número de los emigrados.
Tan repetidos escándalos
estimularon al Ayuntamiento del Arrecife a
promover expediente para evitarlos, cuyo documento se pasó a la Diputación provincial
que trató de ello en su sesión 46.a del año 1842, conforme instruye el Boletín Oficial N.° 29 de marzo de dicho año; pero remedio quisiéramos y no
sesiones.
Lo cierto
es, que tan lejos están de servir de escarmiento los precedentes desastres ni
de impedimentos las inútiles peroraciones de la Diputación, que el año 1844, zarpó otra expedición de un
tal Gil, en su bergantín «Tritón», cuyo buque se
perdió después de fondeado frente a Montevideo, escapando
todos menos Dn. Josefa de Betancourt viuda de Dn.
Ginés de Castro. Y el de 1845; salió otra de los hijos de Bachicha la cual
dicen llegó a salvo, y después se perdió el barco. (J.A. Álvarez Rixo,
1982:168-170).
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