viernes, 31 de enero de 2014

CAPÍTULO XLV-V




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1841-1850

CAPÍTULO XLV-V



Eduardo Pedro García Rodríguez


1843 Octubre 10.
En un informe de la Comandancia de Ingenieros de l0 de Octubre de 1843, se dice al citar este puerto: Situación geográfica al N. de la Isla y consiste en una pequeña playa o caleta de unas 60 varas de longitud a la que se entra por un estrecho canal sembrado de bajos y por el que solo circulan lanchones guiados por prácticos. No hay abrigo alguno cuando en él soplan con violencia los vientos de los cuadrantes del E. al O.E. y por el Norte que son los que generalmente reinan especialmente las "brisas", por lo que tienen que arrastrar á tierra por esta playa casi todos los días, las embarcaciones de pesca y de desembarco.- Tiene á su izquierda un pequeño muelle que queda en seco desde media marea, por lo que es casi de ningún servicio, y así es que casi todos los géneros los sacan de los lanchones á tierra por hombres, que entran en el agua en toda la longitud del Canal por izquierda corre una restinga de piedra viva casi en línea recta inclinándose al N.O. en la que tiene pretenciones el corto y lánguido comercio de este puerto, de formar un muelle, con el doble objeto de poner á cubierto del cuadrante del O.E. las embarcaciones del cabotaje, que serían las únicas que podrían entrar por el canal al puerto; mas en manera alguna podrán quedar abrigados los buques de los vientos del N. por estar á este viento la direccion del canal, y siempre es muy espuesta á los botes ó lanchones la entrada por el canal estando alterada la mar, principalmente por los vientos del N. al O.E porque desaguan en él con violencia perpendicularmente chorros de la direccion del O.E.- Las embarcaciones que no calan mucho, en tiempos bonancibles fondean en una pequeña caleta ó entrada que hace el mar á la derecha del puerto, que llaman el fondeadero del Rey; y en tiempos inseguros, lo hacen enfrente del puerto á una ó dos millas de distancia, á cuyo sitio llaman "el limpio" por serlo el fondeadero; pero tienen que hacerse á la vela en cualquiera mal tiempo, por no tener abrigo alguno, y lo brabo de estos mares.- La entrada al puerto y los dos fondeaderos si en el limpio quieren fondear bajo los fuegos de las baterías están defendidos por las baterías de Santa Bárbara establecida a la derecha del puerto sobre un risco de piedra viva, y por la de Santelmo, también á la derecha del puerto. No se descubre una á otra estas baterias, por las casas, ú edificios de la población intermedios, pero cruzan convenientemente sus fuegos para defender la entrada en el puerto, al fondeadero del Rey, y también parte del Limpio, pues este se extiende hasta fuera de los fuegos de las baterías". (José María Pinto de la Rosa, 1996)

1843 Octubre 10.
Informe del estado del Castillo de Paso-Alto y sus Baterías.

Situado al pié de una elevada escarpada y casi inaccesible altura que termina en la playa: sus muros lo baten las olas en las mareas altas.

Descripción. Consiste en dos baterías: la de la izquierda alta es circular y capaz de doce cañones y tres morteros en su terraplén, con sus parapetos de merlones que cubren la capilla, pabellones de su Comandante y Oficiales y Cuerpo de Guardia situado á la entrada de esta batería. Tiene siete bóvedas á prueba bajo la esplanada, capaces de alojar la guarnición que necesita, además un repuesto bastante capaz con un tendal para poner á cubierto de la intemperie en tiempo de paz las cureñas ó para desahogo de su guarnición, con un pozo de agua gruesa ó salobre.

La batería de la derecha está en línea recta paralela á la playa, frente al mejor fondeadero de la ensenada, pero nunca fondean en esta parte por ser la más distante del muelle, y tener fondo para toda clase de buques cerca de éste. Es capaz de diez cañones y sus embrasuras tienen compuertas con cerradura de cerrojo y llave, sin duda con doble objeto de impedir la entrada á la batería por ellas, pues están á la altura de la playa, como que esta batería fué construida aprovechando el parapeto de la línea entre la antigua y única batería que tenía este Castillo que es la anterior descrita y el reducto
de San Miguel que es la obra inmediata, que está arruinada desde el aluvión de 1826.

Está cercada de un muro con una endeble estacada dispuesto para hacer fuego desde su banqueta y una puerta rastrillo. Tiene Cuerpo de Guardia bastante capaz y un pequeño repuesto.

De esta á la batería alta se sube por una rampa á cuyo extremo está el Cuerpo de Guardia de la batería alta y un cobertizo para la misma, y por medio de una puerta rastrillo quedan incomunicadas; y además de la parte de parapeto de la batería alta que bate el interior de la baja, hay una empalizada y rastrillo frente al cobertizo con el mismo objeto.

A espaldas del Castillo corre una bereda que pasado el Castillo desciende á la playa y es el camino que hay para comunicarse con los pueblos ó valles del Bufadero, San Andrés e Igueste, y para la Atalaya de Anaga, y aun suelen usar este camino para el pueblo de Taganana por la montalla. Esta bereda está cortada en el monte y en lo más angosto se han construido dos pilares para colocar un rastrillo que impida en tiempo de enemigos sorprender el Castillo y un segundo muro aspillerado para unos veinte fusiles,
que baten la avenida por este camino y la playa.

Su fábrica es de mampostería de piedra dura y para reforzarla construyeron en la parte que lo bate el mar en las altas mareas, un muro guardamar de cantería labrada con grampas de hierro. El coronamiento del parapeto y las rodilleras de sus embrasuras, son mucha parte de piedra de tosca colorada, que por ser de poca consistencia espuesta á la lluvia está deteriorada.

Las bóvedas son á prueba, pero por la humedad que conservan son poco á propósito para habitarlas y para pólvora: por consiguiente sólo deben usarse en tiempo de necesidad y con precauciones. Las demás oficinas están todas cubiertas de teja, pero como se dijo, cubiertas de los fuegos del mar por el relieve de la batería alta á cuya espalda están.

Estado. Se halla en buen estado, no teniendo otras faltas que las que ocasiona el abandono en que está, tales como algunas llaves de sus oficinas, etc.

La batería baja acaba de ser recorrida en sus parapetos, banquete y palizada; y los planos superiores de sus embrasuras y merlones, que eran terrizos, se acaban de cubrir con hormigón así como la parte de la línea inmediata al Castillo, construyendo en la unión de este con el Castillo, una garita de piedra labrada y recomdo su Cuerpo de Guardia y Repuesto.

Observaciones. Estas baterías defienden ventajosamente la parte del fondeadero que cubren y las playas del barranco Seco á su izquierda y los barrancos de Tahodio y Almeyda á su derecha, en unión de la batería del Pilar y parapetos colaterales.

Por el mal estado de estos parapetos que constituyen una parte muy principal de lo más interesante de cubrir de la línea que es esta parte izquierda, y que estaban mandados reparar por Real Orden de 10 de Junio de 1821 y que hasta ahora no se había verificado habiendo podido conseguir acuerdo de la Junta Superior de Fortificación (que se ha abrogado la facultad de facilitar ó no cantidades para las atensiones de obras d Fortificación, así como el hacer de estos fondos prestamos ó do naciones á Corporaciones y para objetos á que no están afectadas las cantidades necesarias para las que vá dicho se han hecho en la batería baja de Paso-Alto y parapeto de la línea unida á este Castillo se han ejecutado las grandes reparaciones que necesitaban los comprendidos entre los barrancos de Almeyda y de Tahodio y se ha levantado la parte arruinada de las misma línea entre la rampa de bajada á la batería de San Antonio y á la
bajada á la batería enterrada de los Melones en la orilla derecha del barranco de Almeyda, en la que está comprendida la batería del Pilar y á la que se ha construido una garita de piedra labrada por no tener alguna; y dos en la parte de línea entre los dos barrancos de Almeyda y Tahodio, con cuyas mejoras se podrá rechazar un desembarco en esta extensa playa, pero siempre puede considerarse necesario habilitar la batería de San Antonio ó concluir la empezada de los Melones y dejar á barbeta la batería alta del Pilar, pues impide sus merlones dirigir los fuegos á esta playa que debe batir, y que por su altura sobre el mar que es de diez y nueve varas, no necesita tales abrigos.

El estado en que estaba esta línea y las reparaciones y mejoras que se le han hecho, quedan representados en los planos parciales que con esta ocasion se han dibujado y archivado en los Depositos Topograficos de la Plaza de Santa Cruz y en el de la Comandancia General.
Santa Cruz de Tenerife 10 de Octubre de 1.843. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)

1843 Noviembre 24.
Castillo de Santa Catalina, en Santa Cruz de La Palma.

Inventario de las partes que constituyen este Castillo y estado de servicio en que se halla hoy día de la fecha en que se forma por el que firma con asistencia de los Sres. Ayudante de Plaza, Comandante de Artillería y Guarda Almacén de la misma Arma.

Puerta y Entrada Principal.- Se verifica por un puente que atraviesa el foso fijo de 7 varas de largo y 2 1/2 de ancho, con sus pasamanos y balaustres, que todo se halla en buen estado. Dá á la puerta principal de dos hojas de madera de tea en mediano estado con cerradura, llave, llamador de bronce con tirador por dentro y macho y hembra y dos ganchos con sus huecos de madera embutidos en la mampostería para asegurar las hojas las cuales tienen cada una, dos abrazaderas de hierro empezadas á corroer, y gira sobre quicialeras de bronce.

Frontis.- Sobre dicha puerta por la parte de afuera, hay un escudo de piedra con las armas de Castilla con tres flores de lis en el circulito del centro; el aro de la puerta es todo de piedra viva labrada lo mismo que el frontis sobre él, y por la parte de adentro se halla una imagen de Santa Catalina, construida de madera.

Emplazamiento y Explanada.- Dicha puerta dá entrada al campanario emplazamiento que con la explanada es de figura cuadrada de 35 varas de frente y 35 de fondo en los ángulos salientes á su derecha é izquierda y dos cañoneras en cada una y lo demás á barbeta.

Entre estas dos explanadas hay 3 cañoneras y en la parte de! Norte en el mismo emplazamiento, otras tres.

Alojamiento del Oficial.- A la derecha de la puerta principal, se halla otra de dos hojas con su cerradura y llave y un cerrojo por la parte interior en buen estado, gira sobre quicialeras de bronce y dán entrada al Cuarto del Oficial de 7 1/2 vs. de largo y 5 de ancho. A la izquierda se halla una ventana de dos hojas con montante y coginetes y sus aldavillas girando sobre visagras, y sobre ella una vidriera con 12 vidrios todos en buen estado. Dicho cuarto tiene una separación forrada de tablas con su puerta y cerradura sin 1lave, todo bastante deteriorado, frente á la cual una alacena de tres andamios y dos hojas con su cerrojo en mediano estado. En dicha separación se halla una ventana con 8 vidrios en dos hojas de madera por dentro con sus aldavillas en buen estado. El piso de
esta pieza es de ladrillo y cal en mediano estado y el techo forrado y de tejado en buen estado.

Escusado.- Después se encuentra un tingladillo de madera cubierta de teja con su puerta de una hoja con quicialera de bronce y un pasador, y dentro un escusado de madera con dos asientos, todo en buen estado.

Almacén de Efectos.- Siguiendo á la derecha corre un murete al fin del cual hay una rampa encalada usada que baja al Almacén de efectos de 9 1/2 varas de largo y 5 de ancho Situada debajo de la anterior cuya puerta es de dos hojas en buen estado con dos quicialeras de bronce, tres cerraduras, dos llaves y una antepuerta de corredera en mediano estado.

Tiene dos rejillas de hierro con hojas de palo en mediano estado. El plan de tierra y el techo envigado y tablazón en buen estado. á esta pieza la divide del emplazamiento un fosito de 2 1/2 varas de ancho.

Almacén de Pólvora.- A continuación, una rampa encallausada que baja á un patinillo donde se halla una puerta de dos hojas forrada de lata con tirador y tres cerraduras con sus llaves en buen estado: gira sobre quicialeras de bronce y dá entrada á un pasadizo de 1 1/2 vs. de ancho y 4 de largo en el cual se halla otra puerta de dos hojas con su cerrojo que gira sobre quicialeras de bronce y se comunica al Almacén de pólvora de 7 vs. de largo y 4 de ancho: su piso sollado en mediano estado y su techo envigado y cubierto de bóveda. El piso del pasadizo es de tierra.

Cuerpo de Guardia.- A la izquierda de dicha puerta principal, se halla el Cuerpo de Guardia de Tropa de 10 vs. de largo y 5 de ancho, cuya puerta dá al emplazamiento y es de una hoja que gira sobre quicialeras de bronce con su postigo con dos visagras y un aldabón y un pasador, todo en buen estado. Tiene á su izquierda una ventana que dá al pasadizo de entrada, de dos hojas con quicialeras de bronce en buen estado. Frente á la puerta y en la esquina de la izquierda hay un poyo de mampostería coronado de losas de 34 de alto, 2 de ancho y 5 de largo. En la esquina de la derecha hay otro poyo para la lumbre con chimenea en el tejado. Tiene una tarima de madera de tea de 4 vs. de largo y 2 1/2 de ancho para el dormitorio de la Tropa y un armero de Tea, todo en buen estado.

El piso de esta pieza está bien encallausado y el techo forjado de teja en buen estado.

Parque de Artillería.- Sigue una escalera de piedra viva de tres pasos que dá á un patio encallausado á cuya derecha se halla el Taller ó Parque de Artillería, que es una pieza de 12 varas de largo por 4 1/2 de ancho: su piso es de tierra, de una sola agua, con techo forjado de tejas en buen estado, sus puertas con cuatro correderas que cubre todo el centro de las cuales dos dan la seguridad y son las del centro que tienen dos candados
con sus llaves.

Cuarto para el artillero.- Frente á la anterior oficina y á la izquierda de dicho patio se halla un cuarto para artilleros, de 3 vs. de largo por 2 ½ de ancho; su piso sollado y su techo forrado y de teja en buen estado. Su puerta es de una hoja con cerradura, llave y tirador que giran sobre una quicialera de bronce en buen estado. Tiene una ventana de rejilla de hierro y dos hojas de madera y gira sobre visagras.

Repuesto de Artillería.- Contiguo al anterior cuarto se halla una puerta de una hoja con dos cerraduras y sus llaves, un candado y su llave y un tirador; gira sobre quicialera de bronce todo en buen estado y dá entrada á un cuarto de 5 vs. de largo y 4 de ancho, con piso sollado y techo forrado, y de teja en buen estado, cuya pieza sirve de repuesto al Cuerpo de Artillería.

Garita, Pozo y Campanario.- Contiguo á la puerta principal se halla una garita y otra sobre la bóveda del Almacén de pólvora, en buen estado.

También hay en la explanada del ángulo derecho un pozo con su brocal de madera con dos visagras y un llamador de hierro en buen estado, y en la: misma explanada una armadura de madera donde estaba la campana.

Estado de la sillería y mampostería.- El estado en que se encuentra la hermosa sillería y mampostería de este Castillo es muy buena el de lo primero y mediano el de los segundos, que exigen una pronta reparación de enrrajonado y encallado á cabeza descubierta interior y exteriormente.

Fosos.- Los fosos exceptuando 8 varas de mampostería que forman la base o estribo del puente, el resto es de piedra viva y está destrozado en la mayor parte, estando todo lleno de piedras y escombros.

Ciudad de Santa Cruz de La Palma á 24 de Noviembre de 1843. -.
El Maestro eventual de Obras de Fortificación, Jose Ma Pérez
El Gobernador Milita, Prat.

Nota.-Se acaba de construir en este castillo una pequeña rampa en el, baluarte derecho de su frente principal aliado del Cuerpo de Guardia de Tropa, suprimiendo el escalón que antes había en su lugar: un antepecho de 3 piés de altura alrededor del foso que hay delante de la habitación destinada para Oficial y del almacénito de pólvora y otro de 2 sobre la pequeña azotea formada por este además un puentecillo de piedra para dar paso á aquella: se han construido también 2 garitas de piedra tosca labrada y mampostería, una á su entrada y separada unos 3 piés del Cuerpo de Guardia de la Tropa por la parte del frente que mira al mar, y la otra de piedra viva labrada su zócalo y aro de puerta, de losa su cornisa, de piedra tosca su remate, y lo demás de mampostería. Situada en el ángulo del flanco derecho del baluarte izquierdo de su frente principal, sobre el espesor del mismo muro.
Santa Cruz de la Palma 3 de Mayo de 1850.
El Ayudante eventual de Obras de Fortificación
José Mª. Pérez.
(En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1843 Diciembre 22.
Fue cedido al Ejército español este antiguo convento de la orden franciscana en La Laguna por R.O. con destino a alojamiento del Batallón Provincial 10 de Canarias, y de las cuatro pequeñas casas de la cofradía del Santísimo Cristo o Capilla del mismo Convento, llamada Sala de Cofradía, fueron reparadas dos para el servicio del Batallón, y las otras dos cuyos solares estaban entre éstas y la Capilla, se hallaban en ruinas en 1850. Ocupaba una superficie de 2.447,50 m2, lindando al N. con camino vecinal y huerta de D. José Ma Palazón; al S. con patio de entrada a la capilla del Santísimo Cristo de La Laguna; al E. con patio de entrada y al O. con la huerta del Sr. Palazón; los linderos del pabellón anexo al Cuartel son: N. con patio de entrada y Casa del Sacristán de la Iglesia de San Francisco; S. y E. con la plaza de San Francisco y 0. con la huerta del Sr. Palazón.

El solar del antiguo convento era de forma irregular existiendo en él un cuerpo de edificio de dos plantas con fachada a la plaza de San Francisco y patio de entrada, teniendo un patio central y un corredor. Está inscrito en el Registro de la Propiedad de La Laguna el 24 de Noviembre de 1900 al folio 241 del tomo 236 libro 103 del Ayuntamiento, finca nº 4914 inscripción 1ª, destinándosele primeramente, como se ha dicho, a alojamiento del Batallón de las antiguas Milicias de Canarias y Pabellón- vivienda del Primer Jefe, más tarde fue ocupado por el cuadro y oficinas del Batallón de Reserva nº 1, y por último se reformó para alojamiento de la Batería de Montaña continuando en él las oficinas del Batallón de Reserva. Posteriormente se han adquirido solares anexos y cuenta en la actualidad con una superficie de 21.338,96 m2, estando 1979,55 m2 edificados en  planta y 3.189,20 con dos, con capacidad para unos 500 hombres; de ellos fueron cedidos 13.241,61 m2 por la sociedad de deportes Hespérides.

1844.
El Ingeniero del ejército español Luís Muñóz, realizo una memoria en torno a la isla Titoreygatra (Lanzarote) y de las defensas de esta parte de la colonia.

“Isla de Lanzarote de la de Tenerife de la que dista unas 40 leguas, y es la mas separada de las siete que comprehenden este Distrito Militar. -No habiendo podido visitar, solo puedo decir que las dos fortificaciones que defienden sus puertos del Arrecife y Naos al S. de la isla, que son el Castillo de San Gabriel y el de San José, han sido reparados en el año ppdo todas sus faltas y también el camino cubierto, calzada y puente que conduce de la población al primero, como espresa la memoria pasada por esta Comandancia á la Direccion General del Cuerpo en 22 de Marzo del presente año. -Castillo de Santa Bárbara. -Es reclamado por el Gobierno Militar de aquella Isla y por el Ayuntamiento de su Capital su reparación y havilitación, pero de acuerdo con el Excmo. Sr. Capitán General del Distrito, esta pendiente el informe pedido por S.E. a esta Comandancia General sobre estas reparaciones hasta que se hiciese la visita á dha isla, pues no es fácil concebir la importancia que pretende darse á esta fortificación situada en lo interior á 2 leguas del Puerto del Arrecife no siendo capaz por su estención y clase de fortificación para abrigar en ella los vecinos con sus riquezas y ganados, ni las tropas que pudiesen refugiadas en ella, hostilizar á un enemigo que hubiese desembarcado con fuerzas para
obligar al que mande las armas á encerrarse en esta fortificación. -Torre del Aguila. -Al S. de la Ysla y con objeto de cubrir con sus fuegos á los buques que bajo de ellos se abriguen, y para servir de atalaya. -Necesita reponer el puente levadizo de su entrada y algunas otras cortas reparaciones, según esta reclamado, pero se han suspendido estas reparaciones hasta la ocasión de la visita. -Nota.- Además de ser sumamente molesto y costoso el practicar la visita de estas Yslas por la escacés de medios que hay en ellas para verificar las marchas por tierra y la falta de posadas ú alojamientos; y el no poderse hacer los viajes de mar sino en determinada estación del año y con el riesgo casi positivo de tener que permanecer meses en cada una esperando se presente buque para regresar; y siendo forzoso el tener que hacer la navegación alguna de ellas en los barcos del tráfico entre Yslas que son pequeños y sumamente incómodos e inseguros, no me ha sido posible visitar en los dos años que he servido esta Comandancia General de las islas, mas que las de Tenerife, Canaria y Palma, y sin la detención necesaria, por cuya razón no puedo comprehender en esta Memoria otras noticias ó detalles sobre sus fortificaciones y circunstancias.” (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)
1844 Noviembre. La Isla Benahuare es invadida por una plaga de langosta que duró hasta marzo del siguiente año.
1844. Se funda el Gabinete literario fue fundado con el objeto de albergar el progreso cultural y socioeconómico de Tamaránt (Gran Canaria). Su primer presidente fue el colono don Roberto Houghton-Houghton, personaje que pone de manifiesto la importancia de la colonia británica en esta española, principalmente en la capital de Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria). El edificio tiene rasgos eclécticos y modernistas. Su obra se debe al trabajo de Fernando Navarro y Rafael Massanet y Faus.
Cesarina_Bento_Montesinos.jpg1844 Enero 29. Nace en Agulo isla de la Gomera (Islas Canarias) Cesarína Bento Montesino. Destacada poetisa canaria que cantó en Cuba. Su obra poética se halla citada en la literatura canaria, sin embargo apenas es conocida globalmente. Su más importante poema es "El asesino condenado a muerte", que fue publicado en Añazu n Chinet (Santa cruz de Tenerife) por Elías Mujica García en "Poetas Canarios, una colección de escogidas poesías de autores que han florecido en estas islas en el presente siglo".
Cesarina Bento, nace en el seno en el seno de una de las familias de caciques dominantes de la época  en Agulo. Como tantos otros canarios del momento, su padre, José Ramón Bento y Peraza de Ayala, decide que la familia se traslade a Cuba, cuando Cesarina sólo cuenta con diez años de edad. Según se desprede de las cartas que escribió a su hermano Tomás, su padre proyectaba adquirir unas caballerías en San Andrés para hacer una finca, pero el asentamiento definitivo en Cuba sería Cárdenas y sus proximidades.
Vivirán en Cuba 9 años. En 1862 los Bento están decididos a volver a La Gomera, pero la marcha se retrasará un año, a causa de una dolencia que padece su madre Josefa Montesino. Finalmente salen de la Isla en los últimos días de octubre y llegan a Cádiz el 11 de noviembre de 1863.
Cesarina había escrito en Cuba los poemas iniciales que darían forma a su actividad poética posterior, ya en la metrópoli, si bien no olvidará a la Perla del Caribe. No escapará a la influencia del paisaje cubano, ni a la belleza romántica de los avatares más dramáticos de la naturaleza. En otra carta a su hermano Tomás le cuenta: " Hemos tenido aquí un temporal de agua y viento todo el día de ayer y parte de la noche que se creyó que iba a concluir el mundo; felizmente aquí no fue tanto como en las palizadas donde hubo un remolino que arrancó las palmas y los plátanos de raíz; también dicen que tumbó una casa de medio para arriba y se la llevó dejándola un poco más lejos como un buque sin palos; los habitantes de allá estaban en el cuarto y el remolino se llevó la sala; también hundió una casa de tabaco; pero gracia a Dios no murió nadie. El río está crecido, y están arreglando la chalana para ir por las cartas...." (Nota citada  en “Aislados” periódico El Mundo, año III Num. 44 por Carlos Gaviño de Franchy)
Cesarina escribe sobre su isla natal y de sus mayores: La Gomera, a donde regresará el 13 de marzo de 1870. Su familia de enorme raigambre y poder político, llegando a ser los más ricos de la Gomera, hicieron de mecenas de los más destacados viajeros que recalaban en la Isla en aquellos momentos. El doctor Vernau fue uno de ello, y dejó constancia en su crónica de aproximación científica "Cinco años de estancia en las Islas Canarias", los agazajos de que fue objeto por la familia de los Bento, en los pueblos de Hermigua y Agulo.
Su producción literaria se dio a conocer por Sebastián Padrón Acosta en el trabajo "Musa isleña: Anchieta...", publicado en Biblioteca Canaria 1940 que dirigía Leoncio Rodríguez.
En el diario de la finada confiesa haber escrito varios libros en Cuba, se entiende en viajes posteriores, que permanecían inéditos, salvo el trabajo que había comenzado y que tituló "Las víctimas de un adulador". Cesarina Bento murió en Agulo el 13 de Junio de 1910.

1845. La corona española  suprime definitivamente la Universidad de la colonia canaria por una Real Orden que dejó reducido a diez el número de universidades en la Metropolis  y dispone la creación en Eguerew (La Laguna) de un  Instituto de enseñanza media para toda la colonia canaria.
1845. Nace en Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife) el criollo hijo de catalanes Ángel Guimerà y Jorge. Irá a el Vendrell en 1853. Después se instala en Barcelona, donde cursa sus estudios; muy pronto se identifica con el movimiento catalanista. Formó parte del grupo Jove Catalunya y fue uno de los fundadores de la revista La Renaixensa, que más tarde se convertiría en diario, y del cuál llegó a ser director. En 1889 fue escogido presidente de la Lliga de Catalunya y en 1892 es ponente de las Bases de Manresa para la constitución regional catalana, organizadas por la Unió Catalanista. En 1895 fue elegido presidente del Ateneu barcelonés y pronuncia, por primera vez en la história de la institución, el discurso inaugural en catalán. Sus discursos políticos fueron publicados el año 1906 con el título de Cants a la Patria. "La santa espina", con música de Enric Morera integrada en una sardana, ha sido durante un tiempo himno reivindicativo del pueblo catalán. Fue nombrado hijo adoptivo de Barcelona y su entierro fue una auténtica manifestación popular.
1845.
la Junta de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, viendo que el muelle era insuficiente dado el crecimiento de la población, encargó un estudio a Don Pedro Maffiotte, natural y vecino de Santa Cruz, quien se trasladó a Argel a reconocer la obra allí llevada a cabo con prismas artificiales, y emprendidos los trabajos se arrojó el primer prisma el l0 de Febrero de 1847 a presencia de una gran multitud que invadía el muelle, continuando las obras lentamente hasta que en Julio siguiente designó el Gobierno para dirigirlas al Ingeniero Civil Don Francisco Clavijo y Pló, quien se preocupó primeramente de la reparación del muelle antiguo, desaprobando el proyecto de Maffiotte y planeó uno nuevo con un muelle capaz para veinte buques de 800 a 900 toneladas que fue elevado ala Superioridad el 17 de Junio de 1848 y aprobado por la Junta Consultiva de Obras Públicas el 27 de Noviembre del mismo año, siendo su presupuesto de 3.482.089 reales, y dieron comienzo las obras en 1849. Exigiendo entonces mayor ensanche y en virtud
de haberse declarado por Real Orden de 3 de Julio de 18 52, Puerto de interés general a éste, se dictó la Real Orden de 26 de Septiembre de 1857 para el estudio de un puerto.

Verificados sin demora estos trabajos y remitidos al Gobierno el 15 de Octubre de 18 58, fueron devueltos el 19 de Abril de 1859 previniéndose formaran de nuevo con el fin de dar mayores dimensiones al mismo, redactándose otro el 8 de Junio de 1862 por el citado Ingeniero y hacía presente al Gobierno que la isla de Tenerife «era la más central, la más rica, la más extensa, la más poblada y la de mayor comercio y movimiento de todo el archipiélago» .Reformó él mismo este proyecto, que se aprobó
por R.O. de 18 de Noviembre de 1864 por la cantidad de 28.987.357, reales vellón 74 cts; el proyecto de 1848 desviaba el muelle transveersal hacia el Norte para llegar a la sonda de 6,50 metros y en el de 1864 modificaba el anterior ensanchando la boca del puerto. (José María Pinto de la Rosa, 1996)

1845.
Como consecuencia de los abusos cometidos por los armadores admitiendo pasajeros emigrantes más allá de la capacidad física de los navíos, en la sesión XXV, de la Diputa­ción provincial de 14 de febrero de 1837, el Sr. diputado Dn. Valentín Martínez, hizo moción contra los expresados abusos cometidos con estas malhadadas expediciones verificadas por un yerno de Dn. Juan Bachicha, los dichos Morales, y Dn. Mariano Estinga, italiano, vecino del Arrecife; puesto que S. E. había tenido orden del gobierno de S. M. para estorbar estos desórdenes, cuyo particular puede verse del Boletín Oficial N.° 59, de 8 de marzo del propio año 37. Pero además del desorden aparente hay otro oculto, cual es, que muchos de estos alucinados pasajeros se van a embarcar por las puntas desiertas extre­mas de la isla, donde esperan en barquitos de pescar a que pase la nave. De estos no se sabe el número fijo sino por injerencia de los due­los que hacen los padres, las casadas, y acreedores: de consiguiente co­nocerá el lector hemos puesto diminuto el número de los emigrados.

Tan repetidos escándalos estimularon al Ayuntamiento del Arrecife a promover expediente para evitarlos, cuyo documento se pasó a la Diputación provincial que trató de ello en su sesión 46.a del año 1842, conforme instruye el Boletín Oficial N.° 29 de marzo de dicho año; pero remedio quisiéramos y no sesiones.
Lo cierto es, que tan lejos están de servir de escarmiento los pre­cedentes desastres ni de impedimentos las inútiles peroraciones de la Diputación, que el año 1844, zarpó otra expedición de un tal Gil, en su bergantín «Tritón», cuyo buque se perdió después de fondeado frente a Montevideo, escapando todos menos Dn. Josefa de Betancourt viuda de Dn. Ginés de Castro. Y el de 1845; salió otra de los hijos de Bachicha la cual dicen llegó a salvo, y después se perdió el barco. (J.A. Álvarez Rixo, 1982:168-170).

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