viernes, 13 de diciembre de 2013

LUIS DORESTE SILVA






Eduardo Pedro Garcia Rodriguez


1802. El crecimiento poblacional que se había experimentado en siglos anteriores, se estancó en el XVIII, de forma que a principio de siglo, en 1802 habían en Chinech (Tenerife) alrededor de 70.000 habitantes y solo 50.000 en Tamaránt (Gran Canaria). Solo había un Instituto, El Instituto de Canarias en Eguerew (La Laguna). En este siglo vuelve a incrementarse de forma importante la población, se producen liberalizaciones de tierra y agua por la desamortización las cuales van a parar a manos de la burguesía colonial lo que permite obtener nuevas zonas de cultivo y allí donde se produce vino se concentra la población.  La burguesía colonial de Winiwuada (Las Palmas) no está nada conforme con que la capital de la colonia la ostente Añazu n Chinech (Santa Cruz de Tenerife) y ya en 1803 comienza a presionar para obtener la capitalidad, el pleito insular debidamente fomentado por la metrópoli va subiendo de tono porque la burguesía colonial de Añazu (Santa Cruz) no está dispuesta a ceder ante esas presiones.

1882. Nace en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria) el criollo Luís Doreste Silva. Cursa Medicina en la Universidad de Salamanca (España). De vuelta a Tamaránt (Gran Canaria), participa con su amigo Tomás Morales en la vida cultural de la isla. Colabora en periódicos insulares como Diario de Las Palmas, Ecos y La Mañana, así como en la publicaciones madrileñas El Globo, El Imparcial, España y La Lectura y las francesas Nouvelle Revue y Amerique Latine. Entre 1916 y 1931 trabaja en París como secretario del teldense Fernando León y Castillo, por entonces embajador español. En 1933 vuelve a su isla natal donde durante la Guerra Civil los españoles se adscribe al bando de los fascistas nacionales y su poesía se vuelve propagandista. Colabora en periódicos como Diario de Las Palmas, Hoy (del que fue subdirector), Falange y El Eco de Canarias. Obras: Primeras estrofas (1901), poesía. Las moradas de amor (1915), poesía. Hosanna en el mar (1937), miscelánea. Gran Canaria en la Epopeya (Romance de ciego) (1937), poesía. África rubia. Poema de la Guanchida (1937), poesía. Romance de la isla al paso de Cristóbal Colón.
Hitos:
Escritor, médico y secretario del Embajador de España en París, del también criollo Fernando León y Castillo. Estrechamente vinculado a los poetas modernistas.
En 1893 ingresa en el Colegio San Agustín. Cuando finaliza sus estudios en 1899 se traslada a Salamanca (España) para estudiar Medicina. Al año siguiente decide continuarlos en Madrid. En la capital de aquel reino se reencuentra con Tomás Morales a quien introduce en los ambientes literarios.
A partir de 1901 colabora en la prensa insular Diario de Las Palmas (las primeras colaboraciones en este periódico datan de 1893, cuando el autor contaba tan sólo con once años), La Mañana, Ecos; las madrileñas El Globo, El Imparcial, España, La Lectura; y las francesas Nouvelle Reveu y Amerique Latine.
En 1915 hace posible la edición de El lino de los sueños, de Alonso Quesada, al ceder en favor de su amigo el ofrecimiento que le había hecho Luís García de Bilbao para publicar su libro Las moradas de amor.
Se traslada a París en 1916 como secretario particular del Embajador de España Fernando León y Castillo hasta la muerte de éste en 1931. Continúa como funcionario de la Embajada hasta 1933, año en que regresa a la isla de Gran Canaria. A partir de este momento colabora con gran asiduidad en distintos periódicos locales tales como Diario de Las Palmas, Hoy (del que fue subdirector), Falange y El Eco de Canarias.
Con motivo del Centenario del nacimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío pronuncia la conferencia Recuerdos de Rubén Darío: Rubén Darío en París. Cartas que hacen historia, que será publicada en un tomo conjunto con los otros participantes al homenaje: Joaquín Artiles y Pedro Perdomo Acedo.
1901: Publica Primeras estrofas con un soneto prólogo de Salvador Rueda y un epílogo de Ángel Guerra.
1915: Lectura de Las moradas de amor por Agustin Millares Cartlo; al año siguiente realiza una nueva lectura del mismo libro, en la Sociedad de Los Doce de Las Palmas, Alonso Quesada. En la actualidad, el poemario permanece parcialmente inédito.
1937: Publica Hosanna en el mar, conjunto misceláneo prosa-verso que muestra la adhesión del autor al Movimiento Nacional y Gran Canaria en la Epopeya (Romance de ciego). También de este mismo año es África rubia. Poema de la Guanchida, que permanece inédito en gran parte.
1965: Se publica Romance de la isla al paso de Cristóbal Colón. Pertenece este poema al libro escrito en 1937, África rubia.
1968: Se publica su poema Ansite llama, que había ganado el año anterior Premio Ansite.
En 1971 fallece en su ciudad natal el 8 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario