domingo, 8 de diciembre de 2013

CAPÍTULO XL-XI





EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1791-1800 

CAPÍTULO XL-XI




Eduardo Pedro García Rodríguez

1797 Diciembre 1.   Oblig. =  En este lugar de Arucas a veinte, y uno de Diciembre de mil sets. noventa y siete a.s ante mi el sño. pco. y testigos Infraescritos pareció preste. Antonio Cardona, vecino de dho. lugr. al qual doy fe conosco, y Digo que se obliga a dar, y pagar, y con efecto dar y pagará a Juan Sanchez su yerno de este proprio vensidario la cantidad de cient. pesos que pr. haverle buena obra le ha prestado en dinero de contado cuyo pagamto. le hará llanamte. y sin pleito so pena de los costes de la Cobranza, y sin que sea necesario mandamto. de interpelacion citacion ni otra diliga. aunque de dro. se requiera mas que el traslado de esta Escra. pr. la que otorga formal contrato executivo = A cuya seguridad le obliga un pedaso de trra. que tiene delante las puertas de su casa en este Serrillo con quien linda pr. delante pr. abajo trras. de Vicente Ramos pr. un lado lo mismo, y pr. el otro Prl. el que le pertenece, pr. compra que de el hiso de Beatris de Matos su cuñada, el que no enagenara sin esta Carga, y gravasen pena de la nulidad = Eyo el sño. apercebi al Juan Sanchez lo prebenido pr. la Prl. Pragmatica de hipotecas, y quedo enterado = A cuyo cumplimto. me obligo con los demas mis bienes varios y muebles havidos, y pr. haver con poder a las Justicias, y Jueces de S.M. pa. su observancia renuncio las leyes, fueros, y dros. de mi fabor, y la general en forma y mi dijo, otorgó no firmó que pr. que espresó no saver de sus ruegos lo hiso un tgo. qe. lo fueron prestes. Dn. Blas de Matos, Matias Perera vecinos de este dho. lugr. y Nicolas Lorenzo que lo es de la Ciudad =
 Como testigo          Y ante mí, Nicolas Lorenzo     Joseph Agustin Alvarado                 Alvarado.
(Mª Teresa Cáceres Lorenzo)

1798. En Eguerew n Chinech (La Laguna´Tenerife), embaldosado de la Plaza popularmente conocida como de Abajo y oficialmente del Adelantado.

1798. La historia colonial del municipio de San Miguel en la isla          Chinech (Tenerife) como tal se remonta a este año  después de segregarse del municipio de Vilaflor. Si bien sobre el origen de San Miguel, y según la bibliografía consultada, no se tienen datos precisos, si debemos comentar ciertas teorías que se manejan al respecto. Aunque existen varias opiniones, la mayoría de los expertos dan al Pago de la Hoya el honor de ser el primer asentamiento del municipio (otros destacan el actual barrio de las Zocas).
La enmarcación geográfica, cercana a Vilaflor, y escondida en un pequeño valle aumentando así su seguridad, la existencia de agua y materiales de construcción, la hacen ideal para cualquier asentamiento de aquella época, donde la existencia de recursos y una orografía favorable se muestran como dos pilares fundamentales en los antiguos asentamientos canarios.
Observando el paisaje de San Miguel, podemos asegurar que fue, y es hoy, un pueblo con un importante pasado agrícola, lo que pone de manifiesto las innumerables huertas bañadas de jable que encontramos en casi la totalidad del municipio.
La escasez de aguas predominante en toda la vertiente sur de la Isla ha generado históricamente, que estos cultivos fueran en un principio de secano (trigo, cebada) y más tarde de regadío.
La llegada de los canales del Sur y del medio convirtió a San Miguel en un importante centro económico, donde la agricultura de exportación, especialmente la papa, constituía la principal y casi única actividad. Otras actividades de menor porte como la cochinilla y las canteras de losa complementaban la estructura económica del municipio.
1798. Los Acuerdos del Cabildo colonial de Erbania (Fuerteventura), en el periodo 1729-1798 investigaciones editadas, aparecen datos sumamente explicativos de las muchas causas que condujeron al majorero a emigrar a las islas mayores preferentemente o a cualquiera de las demás como así se conoce en las historias de ambas, y por supuesto al tenido por paraíso del emigrante: Las colonias españolas en América.
 
Apunta el Sr. Roldán Verdejo, que la falta de lluvias, endémica en la isla, da lugar a numerosas novenarios a la imagen de venerada por la secta católica denominada Virgen de la Peña, trayéndola desde su ermita a la Parroquia.
 
Durante las grandes hambres de 1770 se trae esta imagen, que se traslada igualmente y por el mismo motivo en 1784 y en 1790. Su veneración es originaria de la Vega del Río Palma, por la que los majoreros sienten especial devoción, llegando a erigirse por parte del clero católico como Patrona y es adorada en muy diferentes lugares donde el majorero se asienta, producto de esta emigración forzada, en aquellos momentos.
Es sin duda el hambre la causa principal y última para la decisión migratoria, y que Roldán considera como una parte de la historia inédita y sin protagonistas de relieve puesto que la sufren las masas de canarios por igual. El hambre y su secuela no dejan vestigios materiales cuantificables para el futuro, salvo la cifra de muertos o calamidades que produce en sus cíclicas apariciones. Sin embargo, a decir de Roldán, su recuerdo se desvanece pronto, al menos desaparecida la generación que la padeció. De ahí que mejoradas las condiciones económicas los mismos habitantes de la isla no la recuerden. No obstante, los documentos de la época nos descubren con toda su crudeza la triste realidad de "tantos siglos de hambre" en aquella isla. La evolución normal de la agricultura totalmente de secano y como principal recurso económico, ofrece un panorama difícil y fuertemente ligado al régimen de lluvias y su frecuencia en el año. Lo corriente es un par de años buenos, cada diez, o tres medianos y resto estériles, controlando la reserva de granos y almacenando para los malos. Pero cuando el grano de los años buenos y medianos se exportaba principalmente a Tenerife, como recurso económico, y seguían tres o más estériles, el hambre asolaba a la isla falta de recursos. Se recurría a reservas puntuales, el pescado siempre abundante y los socorros enviados desde otras islas. Pero cuando los años eran malos también en el resto del Archipiélago, el hambre sin solución se extendía por toda la isla provocando la emigración obligada.
Roldán Verdejo remonta la búsqueda de noticias hasta 1593, documentadas por escrito a través de varios acuerdos del Cabildo en el siglo XVII, en citas a La Aldea de la Gente Muerta, presumiéndose ocurriese incluso antes de este siglo, el hambre que eliminó la vida de las gentes de aquella aldea.
1798. El nuevo siglo comienza con la gran aportación del naturalista y oficial de la marina francesa J. B. G. M. Bory de Saint - Vincent. Escribió un libro muy documentado titulado Ensayo sobre las Islas Afortunadas. Destaca por su recopilación de 467 especies de plantas canarias que le fueron proporcionadas por Broussonet y la descripción y dibujos de la erupción de Pico Viejo en 1798.
1798.
Entre el Arrecife y Puerto de Naos (Lanzarote) está un barrio denominado el Lomo. Aquí se construyó un molino de viento desde que hubo veci­nos bastantes para poder ejercitarlo, y como no fuese suficiente, seis o siete años después en el de 1804, se fabricó otro, que sucediendo lo mismo, se levantó el tercero en 1812, y aún el cuarto más posterior­mente. (J. Álvarez Rixo, 1982:75)

1798.
Nace en Eguerew (La Laguna) el criollo Domingo de Nava, de la casa de los marqueses de Villanueva del Prado; Marino al servicio de la armada española. Entró a servir como Guardia Marina en el Departamento de Cádiz en 1754 y ascendió rápidamente en su carrera, hasta llegar al empleo de Teniente General en 1802.. Fue Teniente y Capitán de la compañía de Guardias Marina del Departamento de Cartagena; navegó de subalterno en Europa y América durante varios años, encontrándose en las expediciones de Argel bajo las órdenes de los generales Castejón y Barceló en la toma de la isla de Santa Catalina y expedición a la costa del Brasil. El primer buque que mandó fue una balandra de diez cañones en Costa Firme en 1762., para perseguir y contener el tráfico ilícito en aquellas costas; el segundo el paquebote San Juan Nepomuceno en el año 1776 en las costas de la península ibérica; en tercer lugar la fragata Magdalena en 1780 con la que fue asignado a la división del Brigadier Vera destinado a estrechar el bloqueo de Gibraltar. Tomó parte en el combate naval que la escuadra de Don Luís de Cordova sostuvo con la inglesa del Almirante Ricardo Howe, en la desembocadura del estrecho. Marchó luego a América regresando después a Europa, y se hallaba en la escuadra del Mediterráneo cuando el rompimiento entre España y Francia en 1793, tomando parte en numerosos combates, entre ellos, la toma de Tolón; en 1797 en la guerra contra la Gran Bretaña tomó parte en el combate de San Vicente y en otras muchas operaciones hasta que, hecha la paz, regresó a Cádiz con su escuadra; en 1802, quedó desembarcado y obtuvo licencia para restablecer su muy quebrantada salud y marchó a Tenerife donde residió hasta su fallecimiento; poseía la cruz pensionada de Carlos  y la Gran Cruz de la Orden toscana de San Esteban. Falleció en El Realejo (Tenerife) en 1812).

1798 Marzo 4. A la treintena de pueblos existentes en 1766 en Chinech (Tenerife) se añaden otros 4 después de conseguida la creación de parroquia en cada uno de ellos en 1796: Arona y San Miguel se separan de Vilaflor (Chazna), Fasnia lo hace de Arico y Arafo de Candelaria. Posteriormente, algunos de los núcleos que contaban con cargos municipales acaban siendo absorbidos por otros, tal como sucedió con Abikure (San Andrés), Taganana, Chikayka (La Esperanza), Tejina y Valle Guerra, hoy pertenecientes a los municipios de Santa Cruz, El Rosario y La Laguna.

Por último, la isla de La Palma continúa con los 10 núcleos conformados desde 1634 con la división de las Breñas en Alta y Baja. En pleno siglo XIX se crean dos nuevos pueblos: Fuencaliente emancipado de Mazo el 23 de febrero de 1837 después de constituida su parroquia el 29 de julio de 1832, y El Paso separado de Los Llanos en 1837 aunque no contó con parroquia propia hasta 1860.

1798 Junio 25. El Obispo de la secta católica don Manuel Verdugo y Alviturria, natural de Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran Canaria), crea la Parroquia de Arrecife (actual templo de San Gines). Titoreygatra (Lanzarote) cuenta ya con 4.705 habitantes de los cuales pertenecen al Puerto 600. El primer párroco de la secta católica en  Arrecife fue D. Francisco Acosta Espinosa. Dice la tradición que un cuadro de San Ginés apareció flotando en el Charco del mismo nombre y desde entonces los "porteños" lo convirtieron en Santo Patrono de Arrecife.

1798 Julio 16. Nace en Greenock, el colono Lewis Gellie Hamilton en el seno de una familia acomodada. En1816, a la edad de 18 años, su vida experimentó un cambio de rumbo decisivo. Su padre había fallecido siete años antes y su hermanastro y tutor Hugh Hamilton Campbell, que se había hecho cargo de los negocios familiares, obtiene en Londres un contrato de aprendiz para Lewis. Este se compromete a marchar a Chinet (Tenerife) como aprendiz del comerciante escocés Gilbert Stuart Bruce.
 
Tras finalizar su contrato en 1819, Hamilton se asocia con su patrón y en 1824 constituye, junto con Bruce y William Curri Botts, la firma Abruce and Co. Finalmente, en 1837, firma un nuevo acuerdo con Bruce, constituyendo la Sociedad Bruce, Hamilton and Co. La revolución del transporte marítimo, con la generalización del uso del vapor, convertiría pronto a Añazu n Chinet (Santa Cruz de Tenerife) en un importante depósito de carbón para los buques que realizan la travesía atlántica hacia África, América o el Extremo Oriente.
 
En la década de 1870, la firma Bruce, Hamilton and Co. construye un almacén de carbón en Añazu (Santa Cruz), continúa con las exportaciones de cochinilla a Europa durante algunos años más y envía a los mercados europeos pequeñas cantidades de vinos, elaborados en sus bodegas de la ciudad.
 
Prosigue con el negocio de los seguros y la importación de manufacturas y alimentos para el mercado interno.
 
Cuando Lewis Gellie Hamilton fallece el 30 de agostode1872, la empresa ya estaba consolidada y toma las riendas de la misma su hijo Hugh Henry, junto con su hermano Charles Howard. Ambos tuvieron un papel destacado en la comunidad mercantil europea establecida en Chinech (Tenerife), tanto extranjera no española como añazera (tinerfeña).
 

1799. El naturalista alemán Alejandro de Humboldt en su viaje a América realiza una escala de estudios en la isla de Chinech (Tenerife) interesándose especialmente por la botánica y la vulcanología de las islas, durante su estancia en la isla visitó el Valle de la Orortava y realizó estudios en el Padre Teide. Este eminente científico nació en Berlín, 14 de septiembre de 1769 y falleció en la misma ciudad el 6 de mayo de 1859.
Naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista, demógrafo. Como científico, el sabio Alejandro de Humboldt es considerado uno de los últimos representantes del concepto universal del conocimiento, característico del movimiento de la Ilustración. Su padre Alexander Georg von Humboldt perteneció a la nobleza prusiana, habiendo sido mayor del Ejército y chambelán del Rey; su madre fue María Isabel de Colomb, de ascendencia francesa, viuda del barón de Holwede. Su hermano, Guillermo, fue filósofo y lingüista; junto con él recibió una esmerada educación en su castillo de Tegel, cerca de Berlín, de manos de afamados maestros.
Tuvo también un hermano materno, Fernando von Holwede nacido del primer matrimonio de su madre con el barón de Holwede. Estudió botánica, matemáticas, filosofía, entre otras disciplinas, a las cuales se añadieron posteriormente la física y la química; cursó estudios en las universidades de Fráncfort y de Gotinga a partir de 1783. En 1790, realizó un viaje de estudios por las orillas del río Rin. De allí nació la primera de sus obras, titulada Observaciones mineralógicas sobre ciertas formas basálticas del Rin. En la Escuela de Comercio de Hamburgo hizo estudios superiores e ingresó a la Academia de Freiberg, donde fue alumno de Werner, uno de los más notables geólogos y mineralogistas de la época. Concluidos sus estudios fue asesor del distrito minero de Berlín y de los principados de Beyreuth y de Auspach. En 1793, publicó Flora subterránea de Freiberg, con aforismos sobre la fisiología química de las plantas. Para esa misma época, el poeta Schiller le incorporó a la redacción de su periódico Las Horas donde dio a la publicidad un trabajo científico titulado Fuerza vital, que ha sido considerado como la génesis de su conocido libro Cuadros de la naturaleza. A partir de 1793 desarrolló una constante labor de investigación científica y nació en esos años su propósito de hacer un viaje al Nuevo Mundo. Estudió a fondo la astronomía, conocimiento que pondría en práctica cuando inició su viaje a América a partir de su contemplación del cielo desde los trópicos exteriores en las islas Canarias. La muerte de su madre, acaecida en 1796, fue el factor principal que le impulsó a realizar su proyecto. Hizo un pequeño viaje a Italia y de allí pasó a París, ciudad que no conocía; le acompañó Leopoldo de Buch. En la capital francesa adquirió un conjunto de instrumentos que le servirían para sus investigaciones en el viaje que preparaba, dejó sin efecto una expedición que se proponía realizar en 1798 a Egipto y aplazó definitivamente, su participación en la expedición de Baudin y Halemedin a Australia, que había sido auspiciada por el Directorio de Francia. En esos momentos ya había iniciado su amistad con Aimé Bonpland, con quien decidió viajar a España; en Madrid pasaron el invierno de 1798 a 1799. El carácter afable, la educación y la cultura de Humboldt, hizo que gozara de simpatía en los círculos sociales y culturales de esa ciudad. Trabó amistad con Mariano Luis de Urquijo, a la sazón ministro de Carlos IV, y por mediación de aquél, obtuvo permiso para visitar las provincias españolas en América y las islas Filipinas; fue así como en compañía de Bonpland partió desde Madrid hacia La Coruña, donde abordarían la corbeta Pizarro con destino a América. En su viaje hacia el puerto español atravesaron Castilla, León y Galicia haciendo observaciones tanto de la orografía y de la geografía, como de la naturaleza, recogiendo numerosas muestras. El barco zarpó el 5 de junio de 1799, con dirección al archipiélago de las Canarias; en la travesía, ya en mar abierto, Humboldt se encontró con una naturaleza distinta a la europea: observó la esfera celeste y la posición de las constelaciones, en el océano ya había advertido la presencia de delfines, algas, medusas y otras especies propias de los mares más cálidos. En Tenerife estudió el vulcanismo, la geología y diversas características del pico del Padre Teide; tomó muestras de plantas con el objeto de estudiar la fitogeografía local. Luego la corbeta Pizarro tomó rumbo hacia México pero, ya próxima a las Antillas, las condiciones atmosféricas la obligaron a dirigirse a Venezuela, donde tanto Humboldt como Bonpland, tendrían la oportunidad de estudiar la naturaleza y otras características del país. Esta afortunada visita del sabio alemán fue una suerte para el análisis de un país contenido en esa notable obra Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, sólo superada por su obra Cosmos, una verdadera enciclopedia científica para su época. Humboldt llegó a Cumaná el 16 de julio del mismo año 1799; seguidamente emprendió, a partir de Venezuela, una serie de investigaciones sobre América, entre otras la de indagar «por qué la refracción es menor en los trópicos que en la zona templada». Uno de los primeros fenómenos que observó, el 28 de octubre de 1799, fue un eclipse de sol. En el oriente, recorrió Cumaná y sus alrededores, así como el golfo de Cariaco y la península de Araya; entre el 4 y el 23 de septiembre visitó el interior de la provincia de Cumaná; estuvo en las misiones de los indios chaimas y pernoctó en el valle de Caripe. El 20 de noviembre llegó a La Guaira; había querido viajar por tierra de Cumaná a Caracas, pero se lo impidió lo accidentado del camino y tuvo que hacerlo por mar. El viaje de La Guaira a Caracas en mula, le llevó un poco más de 3 horas y admiró la buena conservación de la vía; hizo mediciones de la temperatura en el sitio llamado La Venta. Caracas, para la época de su llegada, contaba unos 40.000 habitantes. Humboldt y Bonpland fueron recibidos por el gobernador y capitán general Manuel Guevara Vasconcelos, quien personalmente se ocupó de su alojamiento en una casa frente a la plaza de La Trinidad. Humboldt y Bonpland exploraron los alrededores de la capital y ascendieron a la Silla de Caracas el 2 de enero de 1800. De La Vega partieron hacia los valles del Tuy y de Aragua, pasando por Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay hasta llegar a Valencia; hizo estudios, a su paso, del lago de Valencia y de las aguas termales de Mariara. Visitó Guacara y Valencia, de allí pasó a Las Trincheras, cuyas aguas analizó, hasta llegar a Puerto Cabello. De estas últimas localidades tomó rumbo a los llanos centrales; en Calabozo, conoció a Carlos del Pozo y Sucre, quien había realizado estudios de electricidad con instrumentos considerados similares a los que poseían los físicos europeos. Estudió los fenómenos eléctricos producidos por el temblador y se admiró al ver toninas a tanta distancia del mar, las cuales estudió en las aguas del río Apure. De San Fernando partieron hacia el Orinoco adonde llegaron el 5 de abril de 1800; pese a las fuertes lluvias y a los mosquitos, visitaron todos los poblados y misiones situados a la vera del río llegando hasta San Carlos de Río Negro. Estudió los grandes afluentes del alto Orinoco, así como las características singulares del caño Casiquiare. En este recorrido, observó la fauna, la flora, la hidrografía, los hábitos indígenas, la elaboración del curare, la antropología cultural de las tribus orinoquenses. De La Esmeralda regresaron descendiendo el Orinoco, examinando algunos de los afluentes provenientes de la margen izquierda que remontaron en parte; observaron el comercio fluvial que desde el Orinoco se proyectaba hacia los afluentes que cruzan los llanos. Su regreso por vía fluvial culminó en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, y de allí por los llanos de El Pao hasta Barcelona, en donde fletaron una lancha para regresar a Cumaná. De este puerto embarcó rumbo a La Habana y recorrió otros países de América: remontó el río Magdalena, visitando Nueva Granada, Ecuador y Perú; estudió el vulcanismo andino; viajó a México, Cuba y Estados Unidos. El 9 de enero de 1804 se embarcó para Francia, donde se ocupó de la redacción de su libro Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, en el cual una buena parte se refiere a su permanencia en Venezuela; ese mismo año, conoció y trató en París a Simón Bolívar. En 1805, Humboldt y Gay-Lussac partieron para Italia, recorriendo los Apeninos en compañía de Leopoldo de Buch, visitaron el Vesubio cuando ocurría una intensa erupción. En 1808 preparó la primera edición de Cuadros de la naturaleza. En 1814 visitó Gran Bretaña, donde su hermano Guillermo había sido designado ministro plenipotenciario de Prusia. Durante la década de 1820, sostuvo correspondencia con el Libertador Simón Bolívar quien lo calificó de «Descubridor Científico del Nuevo Mundo». En 1822 acompañó al rey de Prusia al Congreso de Verona, visitando también Nápoles. En 1829, participó en una expedición al Asia por invitación del zar Nicolás de Rusia; las experiencias de este viaje fueron consignadas en la obra Fragmentos de geología y de climatología asiática. En 1835 murió su hermano Guillermo. En 1840, comenzó a escribir su obra Asia Central, que publicó en 1843. Dedicó casi las 2 últimas décadas de su vida a la redacción de su obra Cosmos, cuya publicación se llevó a cabo de 1845 a 1857.
 1799. Guía-G. Canaria. La prohibición de la entrada de ganados a la Montaña de Doramas, fue causa de graves conflictos.

1799. Tamaránt (Gran Canaria).
[…] La oposición del grupo de los propietarios desencadenó los recelos de los productores directos, medianeros, arrendatarios y pequeños labradores, ante el hecho de la lentitud exasperante del expediente de la concesión de tierras para ellos, según la disposición que acabamos de comentar. Recelo explicable, ya que semejante lentitud podía ser el medio por el cual las tierras a ellos asignadas acabaran en manos de los grandes propietarios. Consecuencia: un permanente estado de conflictividad por parte de los perjudicados, que podemos sintetizar en roturaciones clandestinas con apropiaciones y siembras de las tierras ya amojonadas y deslindadas, hechos que la Audiencia no podia consentir, de una parte; y el motín, de otra.

En efecto, en 1799, los vecinos del pago de El Caidero, a la salida de misa, deciden proceder al repartimiento de las tierras ya deslindadas. La intervención de la Real Audiencia y la consiguiente represión detiene el proceso. Pero es significativo el testimonio de uno de los encartados, al declarar que “había dicho el dirigente Juan Moreno, salido de misa, que así como el alcalde que havía salido (saliente) havía cogido terrenos en la Montaña y lo mismo el actual y por su cuñado el párroco don Luis Suárez, ellos también havían de cogellos. “

  1799. Tirajana-G. Canaria. Los vecinos se niegan a pagar las multas que le son impuestas por roturación de tierras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario