EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL,
DÉCADA 1761-1770
CAPÍTULO XXXVII
–V
Eduardo Pedro García Rodríguez
1764 Diciembre 8.
Entró Embarcacion
de Cadiz vino
en ella la Patente
de Coronel del
Regim. de Tacoronte vacante
por retiro de D.n
Joseph Jacinto de Messa i
Castilla’ á su
hijo D.n Francisco
de Messa i
Ponte Cav.”, del Orden
de Santiago Cay.n’del
mismo Regim.to.
En dha.
Embarcacion vino la
Patente de Then.te
Cor.1 del Regim.to de Cavalleria
su fha. en S.n Lorenco
20 de Nov.e de este año
vacante por retiro
de D.n Manuel de la Camara i
Hrito á Dn
Juan Antonio de
Franchy Cap.n Comand.te del mismo
Regim.to. Vino tambien
Patente de Then.te Cor.1 del Regim.to de Forasteros
vacante por acenso
á Coronel de
mi Herm. D.n Fern.do á D.n
Francisco de la Hanty Then.te Cap.” de una
de las Compañias del
mismo cuerpo de Forasteros. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1764)
1764 Diciembre 31.
Por lo
tarde bajaron al
Lugar de S.ta Cruz
los Cav.o Dn Agustin
Gabriel del Castillo
Correg.o’ i Cap.n
á Grra. de esta Isla i
La Palma, y el Sarg.to m.or D.n Fernando Molina, y
Machado, i D.n
Jph Saviñon Guillama diputado
del Ayuntam.to a
dár de nuevo
la possession del Castillo pral.
al Cap.n D.n Ant.”
Riquel Reg.or perp.” de esta Isla,
y del de S.n Juan
al Cap.n D.n
Antonio Thomas de
Castro, i hizieron
pleito homenage de continuar el año
de 65 en la defensa
del Castillo, como Castellanos nombrados
el 30 de N0v.e en
virtud del Privilegio
del Ayuntam.t”. Y
concluido esto uvo en
el Pral. un buen
refrezco, i á
la noche sarao,
al que concurrieron el
Excmo S.or Comand.te
D.n Domingo Bernardi, i las
primeras personas del Lugar.
Esto ha sido
lo que he juzgado digno
de notár de este año de 64, en el
que he gozado una perfecta salud, i
passadolo gustoso, sin mas
tarea que la
bastante para desterrar
la ociosidad, y
sin Pesadumbres. Gracias’ al
Todo Poderoso. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1764)
en enero saque tres de plata
en febrero saque otros tres de plata
en marso saque sinco de plata
en la semana santa me cargue de quatro pesos i siete de plata
en abril saque tres de plata
en maio saque quatro de plata
en Junnio saque tres de plata
en Julio saque quatro de plata
en agosto tres de plata
en setiembre tres de plata
en otubre dos i medio
en nobiembre tres de plata
en disienbre dos de plata
de limosna de eras saque seis de plata
de limosna de año nuebo saque quatro pesos =
año de 1766
en enero dos i medio
en febrero tres de plata
en la semana santa me cargue de quatro pesos i tres de plata
en abril tres de plata
de el mosto me cargue de tres pesos i seis de plata
en maio i Junnio no saque nada
en Julio saque dos de plata
en agosto tres de plata
en setienbre tres de plata
en otubre dos i medio
en nobienbre dos i medio
en disiembre rial i medio
en los finados me cargue de onse de plata de alquileres = mas tres pesos que saque por año nuebo i quatro de plata de lo de eras =
Del descargo de el año de 1765
Me
descargue todos los meses de quatro de plata del Sor cura mas un rial que di
para que llebaran el estandarte a Candelaria i medio rial para traer la sera de
la billa i un rial que di por sera Mas rial i medio para insienso Mas en la
semana santa di quatro de plata a el sacristan i tres a el organista mas quatro
pesos por ocho libras de sera mas tres i medio por labor de sera mas
el dia de año nuebo seis de plata a el secristan i dos de plata por los
bestuarios i medio rial a el monesillo i tres pesos i medio rial a el Sor.
Cura año de 1776
pague cuatro de plata a el Sor.
cura todos los meses del año mas rial i medio para que llebaran el estandarte a
Candelaria mas en la semana santa quatro de plata a el sacristan i tres a el
organista, mas quatro pesos por ocho libras de sera i quatro de plata de lavor
i medio rial a el que la fuera a buscar: mas dies de plata por dos libras i
media de sera mas seis libras de sera a quatro de plata mas [roto] de plata de
lavor i medio [roto] mas seis de plata de lavor de sera decimos cabos año
de 1767 me descargue de tres pesos i medio rial a el Sor. cura i
quatr[o] de plata a el organista i un rial a el sacristan i dos de plata a los
monesillos i quatro de plata que dio el Sor. cura de [...] estas
cinco libras no se an [...] en el canon--- Messas --.- --.- 115(Javier Medina López)
1765 Enero 1.
El dia
amanecio alegre i risueño:
mi salud i
la de todos
los de casa
cabal Dip i perfecta:,
concurri al Cabildo
gral., en él
se me dio
el encargo de
Diputado de Corte
juntam.te con el
Sarg.to mayor D.n
Fernando Molina. A
los que tienen
este encargo toca hazer las
representaciones, que se
ofrecen en nombre
de la Is‘la á
S. Mag.d, las
consultas de Capitanias, Informes
á favor de
particulares, cuyo empleo
admiti, i lo
mismo los demas,
á quienes se
dieron otros.
1765 Enero 7.
Se continuo
el Cabildo grãl.
con motivo de
querer hazer separacion
del cuidado de
Depend.as de cobranza
de censos de
las demas, i de la Abogacia de
pobres de la
del Cabil- do
por conocer que el
Procurador m.or no
pidia (sz’c) atender
á todos los
encargos, que tenia,
i Rssi se
nomhró para los
censos á D.n Ferndo
Molina, i para
Abogado de pobres
al Liz.do D.n
Juan Ildefonso Xuares,
i se acordó
hazer suplica á S. M.
para que se dignasse
conceder 50 duc.os
de Salario al
Proc.o’ de censos,
i 20 al Abogado de
Pobres. Hizo tambien
presente en este
Cabildo D.n Francisco
Garcia (á quien se
havia nombraclo el
Prim.” de Enero
de Proc.m.or) que
el Cabildo le
tenia ocupado en
la visita gral.
de Pro la Isla, i
que (assi. no le
era possible hazerse
cargo de las
Depend.as con cuyo
motivo me nombraron
de conformidad para
el de su
ausencia, i aunque
lo resisti algo, por
conocer me faltaba
tiempo, lo admiti
por fin á
ruego de
los compañeros. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1765 Enero 15.
Se nombró
por Syndico Personero
de Memorias de
Guerra gral. de la Isla á
D.n Matias Franco,
i Castilla Cor.1
del Regirn. pral. de la
Ciudad, i el
25 de Febrero
hizo el Juram.to de
mirar en todo
por el bien
de la
Isla. Este empleo
lo hávia exercido
el año anteced.te
D.n Lorenzo de Salazar
i Frias. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1765 Marzo.
El quinto
Viernes de Quaresma
de Marzo de
este año, aviendo
sabido el Religioso,
que predicaba la
Feria en 1a
parroq.1 de los
Rem.os (á la
que concurre por lo
comun ntra. Tertulia)
q.e estaban sus
miembros para salir en
este año con
Zapatos de Terciopelo
negro por la
Semana Santa (al
modu que en
el antecedente con Corbatas
blancas) inducido de
algunos, que conocian
su poco dicernim.to i
fanatice dircurrir (sic),
se subio al
Púlpito á predicar
contra los que
estaban para poner
tales Zapatos, i
poco le faltó
para nombrar las
personas, i entre
otras muchas proposiciones, en
que mas de
50 vezes nombro
con tono de
admiracion: Zapatos de
terciopelo! Dixo las siguientes.
Que perdida está
la ciudad de la
Laguna!
Se están
haziendo Zapatos de
Terciopelo negro ¡En los pies
el Terciopelo! No penseis
que son Mugéres
las que han mandado
á hazer Zapatos
de Terciopelo, son
hombres, que deben dár
exemplo en la
Republica. Zapatos
de Terciopelo es
un pecado grave
nada menos que
contra el Prim.“. mandam.to. Los que
usan tales Zapatos
de Terciopelo se
aman á si
mismos mas que
á Dios. Unos Za-patos
que cuestan quarenta
i mas reales.Con
que cara el que
tiene Zapatos de
Terciopelo oirá que
llega un Pobre
á su puerta,
i le dirá
perdone por amor
de
Dios. Preguntandoseles a
estos que hazen
Zapatos de Terciopelo
negro que en
donde han visto
semejante cosa: respondieron:
que un Herege
los Usa. Buena
razon, como si los
Christianos no huvieran
renunciado en el
Bautismo las pompas del
Mundo. Señor, no bajara
eza piedra de Monte
sin manos, i.
diera en los Pies
de barro de
estas Estatuas para
derribarlas por el
suelo. Estas i
otras semejantes proposiciones, con
que, aun antes
de salir con
los Zapatos de
terciopelo, vituperó á
ntra. Tertulia, i
con que detuvo
al Auditorio casi
una hora, unos
salieron muertos de risa
preguntando que Zapatos de Terciopelo son
estos? i otros
diciendo el se ha
buelto maniatico, otros aqui
hay gato encerrado, nos pusieron
en la precision de
satisfacer al Publico
con un papel Escrito diciendo lo
fuera de proposito, é
intempestivo de aquellas
proposiciones, la poca reflecion
de las especies, que sembró, el
verdadero modo de predicár para
aficionar al Auditorio
á las virtudes,
i separarle de
los vicios, lo
impuesto (sic) que deben
estár los Predicadores en la Historia
eclesiastica, el dicernim.to
(sic) que deben hazer de tiempos, lo
comodo que era usar
de dho. calzado, i
la ninguna presuncion
en los que
lo ponian.=Esta satisfacion tan
inesperada de parte
de unos seculares, puso en
alguna consternacion a los Regulares
(que están en posession de que todos callen, aunque les digan
mil improperios) i
han procurado, aun
en el mismo
pulpito apoyar sus
sermones, i ponderar
la insolencia de
los que dicen una
palabra contra ellos.
No obstante, se espera que el
citado papel les
sirva de enmienda, i
que se apliquen con algun
desvelo al verdadero modo de
predicar para infundir en
el corazon de
los Fieles el
S.to amor, i temor
de Dios, dexando para
otros Theatros los
asuntos pueriles, i ridiculos,
abusando de lo
sagrado del Púlpito npara
satyras, i atacar
con ellas á
los que deben bolver por
su honor. (i que el
Religioso que predicó
de este modo
contra los Zapatos
de Terciopelo murio
el año de
1770, y, entre otras
muchas cosas que le
quedaron, dexó mas
de 40 pares
de Zapatos sin
estrenar.) (Lope Antonio de la
Guerra y Peña. 1765)
1765 Abril.
Fue el
Cuerpo de la Tertulia á Tegueste á
la casa del Cap.n D.n Juan Antonio Porlier
Cav.” del Orden de Monte Carmelo,
i Sn Lazaro i Reg.or perp,” de esta Isla. Convidonos
D.n Martin de
Salazar, que con motivo de averse
casado poco antes,
con .Dña. Juana Porlier
i Castilla Primo
del Marq.s de Villanueva,
i hija del referido
D.n i de D.” Juana
de Castilla, se havia
agregado á la Tertulia, de la
que fuimos el Marq.s de
Villanueva, D.n Fern.do Molina, D.n
Andres Gallegos, D.n
Juan de Urtusaustegui, D.n
Joseph Vier.a, D.n Miguel Solis, D.n
Segundo i D. n Faustino de Franchy,
mi Hermano, i yo, gozamos
de un dia alegre, que se
lleno con contradanzas, Minuetos, paseos, i
representacion de una
comedia traducida de
Molier (sic) intitulada:
el amor medico, i
un explendido convite,
bolvimonos por la
tarde en ntros. briosos cavallos,
i llegamos con
felicidad á ntras.,
casas. (Lope Antonio de la
Guerra y Peña. 1765)
1766 Mayo. Como consecuencia de la reforma
impuesta por el rey español Carlos III, se crean en la colonia los cabildos por
nombramiento popular, y cuya elección se realiza a principios del siguiente
año, el cargo de dos diputados del Común y el Síndico Personero, además de los
regidores que conformaban el único Cabildo o Ayuntamiento de Tamaránt (Gran
Canaria), del que formaban parte también regidores de los pueblos del interior,
aunque se presume que tendrían que acudir, cuando pudieran, a las sesiones de
dicha corporación.
Por
lo que respecta al pueblo de Guía, en
Tamaránt (Gran Canaria) conocemos algunos de estos colonos, personajes que aún
residenciados en la localidad norteña formaban parte del Cabildo de la Isla en calidad de regidores:
Diego de Herrera lo era en 1566; Bernardino de San Juan, en 1572 y en 1575, en
que aparecen como testigos en bautizos y matrimonios celebrados en la iglesia
de la secta católica de Guía.
1766 Mayo 5. El Auto Acordado en la metrópoli dispone la creación
en los cabildos, por nombramiento popular, de dos diputados del Común,
encargados de los abastos, y un síndico personero general con intervención en
todos los asuntos relacionados con el Ayuntamiento, con voz pero sin voto. La Instrucción de 26 de
junio del mismo año, dada para la ejecución de dicha real orden, recoge la
normativa que debía regular el nombramiento de dichos cargos. En los pueblos
con más de dos mil vecinos (contribuyentes) se elegirían cuatro diputados del
Común por parroquias, mientras que en los que contasen con un número inferior
se elegirían dos, más el síndico personero.
En la colonia canaria estos
cargos no sólo se crean y eligen en los cabildos, sino que también van a
establecerse en los distintos lugares de las islas complementando la gestión
que hasta entonces realizaban los alcaldes reales, añadiéndose la elección de
un fiel de fechos.
La elección afectaba a todo el
pueblo al contar con voto activo los vecinos seculares y contribuyentes,
quedando excluidos los clérigos y frailes en un intento de aminorar la
influencia que estos ejercen en la colonia. El carácter de contribuyente no limitaba
la participación del vecindario, pues prácticamente todos los vecinos lo eran.
Sin embargo, era el término de vecino el que resultaba más ambiguo, si bien tal
carácter vendría dado por el hecho de poseer domicilio fijo en la población.
El proceso electoral empleado era
el de segundo grado o gradual, es decir, la elección se lleva acabo en dos
fases. En la primera fase, los vecinos organizados por pagos o parroquias
eligen en concejo abierto, presidido por la Justicia del lugar, 24 comisarios electores si
existe una sola parroquia ó 12 por cada parroquia si existe más de una. En una
segunda fase, los compromisarios electos debían elegir las personas que habían
de desempeñar los cargos de
diputados y síndico, presidiendo la elección el corregidor o el alcalde mayor
en los cargos del Cabildo o el alcalde y síndico salientes en los cargos de los
pueblos.
Inicialmente, estos empleos
públicos tenían una duración anual, aunque posteriormente la renovación de la
mitad de los cargos de diputados se hacía cada dos años. Nobles y plebeyos
podían optar a dichos cargos, siempre y cuando no estuvieran afectados por
alguna de las incompatibilidades señaladas por la Instrucció de 26 de
junio de 1766.
1766 Junio 26. Instrucción emanada de la metrópoli para regular la
elección diputados recoge algunos supuestos de incompatibilidades. Entre esas
incompatibilidades cabe señalar de forma genérica la que afectaba a diputados y
personeros emparentados con algún cargo público (regidor del Cabildo) hasta en
un cuarto grado de consanguinidad, o la que prohibía la participación a
aquellas personas que hubieran ejercido oficios de la república durante los dos
años anteriores a la elección.
Aunque más adelante incidiremos
con mayor detalle sobre el grado de aplicación y desarrollo de la reforma en la
colonia canaria, tanto por lo que se refiere a las islas realengas conocidas
como a las señoriales feudales, es conveniente hacer mención al impacto y
repercusión que la creación de los nuevos cargos públicos produce en los colono
y oligarquía canaria acaparadora del poder político en los distintos concejos o
cabildos insulares. El pésimo estado o la desaparición, en algunos casos, de
los fondos documentales de los antiguos cabildos impiden conocer con detalle la
reacción ante el establecimiento de los nuevos cargos. Inicialmente, la
oligarquía formada por los regidores no recibe de buen grado su implantación
por considerar inviable para la colonia muchos de los aspectos contemplados en
la reforma. Esta inviabilidad, si nos atenemos a los alegatos expuestos por los
regidores laguneros, se basaba en que:
1.- La creación de los empleos de
diputados y síndico sólo debía llevarse acabo en las capitales de cada isla,
puesto que el régimen local canario se caracterizaba por la existencia de un único
municipio o concejo en cada isla.
2.- La existencia de numerosos
lugares, muchos de ellos a gran distancia de la capital, constituía un
obstáculo para poder celebrar unas elecciones como las descritas.
3.- La elección de dos o más
diputados y un personero en los distintos lugares de las islas también se
tornaba en inconveniente, pues serían tan numerosos los representantes que
tendrían que acudir a la capital a resolver asuntos de su competencia que no
existiría espacio físico suficiente para albergarlos a todos en las salas
capitulares.-
4.- Finalmente, los regidores
consideran que los diputados del Común no deben poseer jurisdicción absoluta en
materia de abastos, sino que su función sea «la de pedir y representar».
En conclusión, los regidores del
Cabildo de Eguerew (La Laguna)
creen que con la aplicación de la reforma peligra el control
político-administrativo de los distintos lugares de la isla, ya que con el
tiempo acabarían reivindicando su independencia tal como había ocurrido con la Villa de la Orotava a mediados del
siglo XVII. Ello supondría la pérdida del monopolio del poder político sobre
toda la isla y un fuerte revés para sus intereses como clase dominante.
Idéntica reacción parece se
produjo en el Cabildo de Tamaránt (Gran Canaria) y no sólo por cuestiones de
competencias sino también por cuestiones de protocolo. (Vicente J. Suárez
Grimón y Adolfo Arbelo García; 1991)
1765 Mayo 28.
Se mudó mi
Herm.” D,n Fern.do
y su Muger a
la casa de que se
ha fabricado la
frontera i este fin,
para recibir en
ella los dias
del S.or S.n
Fern.do como con efecto
los recibieron, i
huvo por la
noche-sarao, á que
concurrimos los
contertulios, .i se.
vailaron Minuetes; i
.contradanzas (que son los
vailes de la
moda).
En este
sitio era la
casa en que
mis hermanos, i yo nacimo i
nos criamos, i
la habitamos hasta
15 de 0ct.e
del año
de. 1736, en
que, haviendo muerto
.mi Tio el D.r
D.n Fern.do Jph
de la Beneficiado
Rector. de la Parroq.1. de
los Rem.os de
esta Ciudad, i dejado
por. sy :Testani.to
que otorgó en
30 Junio del mismo
año ante Domio
Lopez de Castro,
por su unico
i universal heredero
á dho. mi
Hermano, i estando
la casa algo
indecente, nos mudamos
un poco mas.
arriba en la misma calle
del agua, en la
que vivia mi
Ahuela D.a Maria Bardonas para que
los Criados, i Alhajas,
que dexó dho. mi
Tio, se acomodasen en
la otra. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1765 Junio 10.
De madrugada
murio en esta
Ciudad D.n Joseph
Tabares‘ de Cala~Reg.or
per-p.” de esta Isla,
cuyo empleo exerciõ
por espacio de
30 año i fue
Castellano del Castillo
de S.n Juan
el de 1725,
era hijo del Cap.n
de Cav.os D.n
Joph Tabares de
Cala assi mismo
Reg.or i de D.”
Francisca de Messa
i Ponte: fue
casado con Dña. Josepha
Cabrera de quien
tuvo distintos hijos
i solo le
quedan dos varones,
i 3 hembras.
El mayor que
es D.n Juan
casado con D.a
Phelipa de Roo,
i Fonte, i
tiene hijos: los
demas no han
tomado estado. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1765 Junio 19.
Llegó una
Embarcacion que trajo la Patente de
Then.te Cor.1 del
Regim.to de Tacoronte
vacante por retiro
de D.n Dom.’
de Messa i
Castilla Decano de
esta Isla á
su sobrino ri.‘n
Diego de Messa
i Ponte Cav.”
del Orden de
Calatrava Cap.n de una
de las
Compañias del Regim.to
de Garachico.
Dha. Embarcacion
trajo tambien la Patente de
Then.te Cor.1 del
Regim.to de Garachico
vacante por muerte
de Then.te Cor.l
de D.n Gaspar de
Ponte Ximenez á
D.n Fernando del
Hoyo Garachico D.” Solorzano
Conde de Siete
Fuentes Cap.n de
una de las
Compañias del mismo
Regimiento. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1765 Julio 11.
Diario del
viage, que hizimos
á Daute D.n Thomas
de Nava Grimon
Maq.s de Villanueva
del Prado Rep.or
perp.’ de esta
Isla. D.n Juan
Ant.” Franchy Then. te
C0r.l de Cav.rla
D.n Fernando Molina
Reg.or Sarg.to perp.o m.r del Regim.to
del Realejo. D.”
Juan de Urtusaustegui. Sarg.to m.or del
de la
Orotava. D.” Agustin
de Retancourt i Castro Cav.o del
Orden la Calatrava
Capn de Infant.D.n
Gaspar, i D.”
Franc.co de Franchy
Cp.” de Infant.,
D.” Joseph Viera
Clerigo Presbit.” D.”
Jph de Llerena
Clrigo de menores.
D.n Bernardo Valoix. Mi
herm.’ D.n Fern.do
i yo.
Haviendo convidado
a ntra. Tertulia
D.n Juan Ant.”
de Franchy para ir
á gozar de
algunos dias de
diversion en el heredam.to
de Daute, nos
determinamos á gozarlos,
i Salida de la
Ciudad en
efecto el Jueves
ll de Julio
á las 7
de la mañana
salimos de la Ciudad á
la expedicion el
Marq.s de Villanueva, D.n
Fern.do Molina, mi
Herm.’ i Yo.
Juntamonos en la
casa del referido
Marq.s en donde
á la salida
se nos aborotaron
(sic) los Cav.os
.i uno echó
‘por tierra a1 Criado,
que sugetaba; pero
luego que se
cansa algo se aquietaron;
i continuamos sin
desgracia el camino hasta
las diez i media
que nos apeamos
en la casa
del
Marq.s de
Villanueva del Barranco
hondo: alli Comimos, i
descanzamos, i á
las 5 de
la tarde continuamos
hasta la Orotava, i
mi herm.’ i
yo nos apeamos
á las 7,
en la casa
del Cor.1 D.n
Juan Dom.’ de
Franchy.
Julio
12.El dia lo
ocupamos en recibir,
i pagar visitas,
i lo mismo
el 13, en
que, cerca de
las Ave Maria,
salimos Sa1ida de la Orotava para el
Puerto de la Cruz acompañando
á la
S.ra D.a Ursula
Viña muger de
D.n Juan de
Urtusaustegui, i Ilegamos
algo tarde: apeamonos
en la casa
de D.nJuan Antonio de
Franchy: passamos á la
Iglesia
como que en
obsequio del gran Poder
de Dios estaba
aquella noche muy
iluminada, i de
alli á la
casa de Dn
Agustin de Betencourt
i Castro, en donde
estaba un brillante
Estrado de Madamas.
Sirviose un
buen refrezco, i
despues gozamos de
los Balcones de
los fuegos, carros,
i Libreas, que
estaban prevenidos en la
Plaza.
EI 14
asistimos en el
Coro de la Iglesia a
la fiesta del gran
Poder de Dios,
que es de las mas
celebres de aquel Puerto,
hay Feria, i
mucha concurrencia de
Gentes de los Lugares
circumvecinos. Predicó el
R. P. Mtro
fr. Pedro Oropesa del
Orden de Predicadores.
Fuimos ä ver la
Procession
á la casa
del referido Castro,
á esta precedia
un Carro, seguian los
Estandartes, Cruz y
acompañaban una Danza de
Arcos, i compnñía
de Turcos. Las
calles estaban enrramadas,
i colgadas, i
con altares para
parar al Señor. Por
la tarde estuvimos
gozando de las
avilidades de las 4
Señoritas de la
casa, i lo
mismo por la
noche, en que
huvo sarao, i
concierto de Instrumentos.
El 15
nos detuvimos en
aquel Puerto, assi
por tener que pagar
algunas visitas, como
por saber estaba
enferma de peligro
D.a. Columba de Franchy
Grimaldi; pero haviendose sabido
por la noche
la mejoria se
determinó el viage a
Daute para el
dia sig.te y
huvo aquella noche sarao.
El 16
nos levantamos á
las 4 de
la madrugada i a las 5
salimos á ntro.
destino los que
haviamos salido de la Ciudad, i
D.n Ant.” de Franchy, D.n Agustin
de Betencourt i
Castro i D.n
Jph. Viera, passamos
por el Lugar
del Realejo en
donde nos esperaba
D.n Juan de
Urtusaustegui; por el
Callao en donde
nos salieron al encuentro
distintos Mayordomos de
los que caminabamos:
á mi herm.”
le costo andarlo
en parte á pie,
por aversele desherrado
el Cavallo, i
para continuar tomó
una Mula en
S.n Juan de la
Rambla,
passamos por Icod en
donde se asomaron
muchas gentes á vér los
caminantes, i por
lo muy de
passo no tendrian
lugar de ponernos
los nombres que
acostumbran; llegamos á
las Cañas, i
nvs apearnos en
una casa de
D.n Bernardo Va- loix,
alli comimos fiambre,
i á las
4 de la
tarde continuamos ntro.
viage, i nos
molestó mucho el
Sol hasta llegar á
Garachico: apeamonos casa
de la
S.ra D.a Maria
del Carmen herm.” del
dho. D.n Juan
Antonio (de la
que era dia) en
i á cuyo.
asunto hizo algunos
versos el Ciego
D. Juan de Torreblaka.
Salimos Viera, i
yo a ver las
ruinas del Lugar, i la procession
del Carmen, i nos bolvimos
á dha. Casa, en la que refrezcamos,
i vailamos, i nos detuvimos hasta tarde
por aver comenzado
á llover, continuamos
con obscuro el
camino hasta llegar
á la casa
de Daute, en donde
se nos repartieron
los alojnm.tos que
estaban ya dispuestos
por D.n Joseph:
Llerena, i los
Jobenes Franchys, i Valoix,
que havian ido
por el Mar,
vailamos contradanzas,
cenamos bien, i
nos acostamos á
descanzár.
El 17
se ocupó la
mañana, en vér
la casa, i
Salon pintado, i
Jugar al Naype:
la tarde en
recibir visitas del
Alcalde, visitador eclesiastico,
Cura Vicario, confessor
de Monjas, i
demas personas de distincion del
Lugar de los Silos,
i la noche
en un concierto
de instrum.tos contra danzas, i
conferencias morales.
El 18
gastamos la mañana
en copiar la Gazeta de
Daute que se
contaban los passages
de Passete con
fha. del dia
17, ntro. viage, i lo demas
que ocurria: por
la tarde passamos á
pagar al Lugar de los Silos
á visitar á
las Monjas, i
á las personas
que nos havian
cumplimentado, refrezcamos en casa del
Visitador eclesiastico, i
nos bolvimos por
la noche, que huvo
el acostumbrado sarao,
i conversacion.
El 19
por la mañana
salimos de passeo,
i Passe ramos en una Era,
en que estuvimos
gozando, i exerciendo
la diversion del
Trillo, i conociendo
lo feliz de
la vida sencilla
i natural de la
Labranza. Alli vimos
á un hombre
llamado Gato, que
se adquirio este
nombre por aver excedido
en la ligereza
de subir á
un arbol á
otros compañeros suyos;
i por huir
de lo que
llamaran assi, se
retiró al desierto,
i solo vivia
de las depredaciones, que
hazia en los
Pueblos por las
noches; pero despues
de tpo. que bolvio
a la
Sociedad,
lexos de conseguir
que no lo
llamassen Gato, merecio
que lo llamassen
Gato Salvage. Por la
tarde bajamos a la
orilla del Mar
donde vimos una
cueva que al batir
el mar contra
ella comprime tan
terriblem.te el agua, i la arroja
á un Tiro
de Pistola reducida
á vapor, i estuvimos muy
cerca de que
nos mojara. Vimos
tambien el modo, con
que se podria
sacar el agua
para formar las salinas,
i un Bufadero
que se hizo
á este fin.
Por la noche
gozamos de un
hombre llamado Diego
Pun que en Pun
cualquiera idioma q.e
se le hablara
respondia con gran
ligereza en una
especie de algaravia,
que llamaba frances, i
cantaba romances que traducia
en verso en el
mismo idioma. Siguiose
el acostumbrado sarao,
i despues de la cena
se aparecio en
la sala un
Murcielago, que puso a
todos en movim.to
i combatieron por
espacio de una hora
hasta darle muerte
con un pañuelo.
El 20
par la mafiana
se dio un
largo passeo, i en el Andar a la
sombra de los
exquisitos arboles americanos, como son
Mameis, Anones, Papayas, Guayabos, platanos,
Achote, i Añil,
que mezclados con 1os
Naranjos, Laureles, Cipreses,
ofrecen una risueña perspectiva, que
encanta, se representaba
una Comedia de Molier
(sic) traducida intitulada:
el médico, qué divirtio
á los circunstantes. Por
la tarde se
continuo á pasear, i
vimos un frondoso parral de Dn Matías’
de Fìjgueroa, i
despues un arroyo
de agua que
se precipitaba de la
altura de 8
ã 9 varas
por un gran
risco en cuyo
paseo por ser’aspero
cai ailgunas vezes
al agua. Por
la. noche ubo
(sic) juego de
naipes i pesca
de Anguillas.
El 21
fuimos al Lugar
de los Silos,
oimos Misa en el
Convento de S’n ’ Bernardo. Disonosla
el Cpplln Viera;
i despues gozamos en la
Iglesi:I
de la funcion
del Corpus en que
huvo sermón i :oression Hermandades del
Sacram.to i del
Rossario, llevamos, en la
Procession Guion i.
varas del Palio,
1a Carrera estaba adornada
de rama alta,
i baja, i
p.r In frente
de algunas casas
de arcos compuestos
de Tortas, frutas.
Por la tarde
passamos al Lugar
de Buena vista:
vimos la
Iglesia i convento
matamos anduriñas con
los Manatines: entramos en
las Casas, que
se nos intojaba:
hallamos en una
un Arco, i
huelga, vailamos, diximos
relaciones, i bolvimos por
la noche que
huvo el acostumbrado
sarao, i nos
quisieron hazer algunas burlas
de los que
nos haviamos acostumbrado primero
con vecinas, fuegos,
i Triquitraques.
El 22
no salimos de
Casa porque vinieron
convidadas distintas
personas de los
Silos, que estuvieron
hasta Marias. Despues se
ensayaron algunas contradanzas
para vailar
al dia sig.te
en Garnchico. No
deja de ser
‘ntitable como hallandose
este dia. grvem.te
enfermo de un costado
un Negrito de la Casa; i
no haviendo alli-Medico se le
aplicó al pecho
un etiplasto de
vervcna, harina de senteno,
i yema de
huevo con lo
que mejoró en
breve.
El 23
temprano fuimos al
Lugar de Garachico,
i llegamos á
las 9, puso
todo el dho.
Lugar en espectacion
el Clarinero de
ntra. rropa con lo q.e
todo el Lugar vio
la lucida Cavalleria,
que passeo por
las tres calles
que unicam.te le quedan:
apeamonos casa de la
Sra. D.” Maria del
Carmen, salimos á vér los
templos; i visitar
las personas, que
nos havian obsequiado:
huvo un buen
convite, i continuamos por la tarde
en hazer visitas
hasta la noche
en que se nos sirvio
un buen refrezco:
huvo sarao, i concierto
de Flautas, i
despues salimos con
luna para ntro. Departam.to
de Daute, a donde
llegamos con felicidad.
El 24
por la mañana
se comenzó a
jugar al sietillo; pero aviendo
uno echadose i vailar
con la. alegria
de que dió
un codillo, continuaron
lo mismo los
demas, que daban
alguno, i por
fin los mismos
perdidos, de modo
que el juego se
redujo á un
puro vaile, i
alboroto. Por la
tarde tomamos el
passeo de la Era, i
tuvimos la diversion de
ver aventar. Por
la noche se
continuo el sietillo;
pero con mas moderacion.
El 25
dia del Apostol
S.n Tiago oimos
Missa en la
Hermita de la Casa, i
ocupamos el dia
en copiar la Ga- zeta
de Daute del
24 se havia
de dar luego
á Luz, para
cuyo efecto copiabamos
11 ejemplares á un
tpo. Tambien estuvimos
en los Silos
á despedirnos de los
q.e nos hwian
cumplimentado. Por la
noche se aparecio
una Gazeta de la
Orotava,
en que con
moderacion se satirisaba (sic)
á los que
formaron la de
Daute, que nos divirtio;
pues cada uno
se alegraba de
lo que decia del
otro.
El 26
dia de Sta
Anna, oida la Missa, salimos
de diversion a la Punta de
Buenavista á tener
el dia á
la orilla del
Mar. Fuimos á esta Cavalgata
sin mas gala
que ntras., chupas, i
en burros de
albardas, passamos por
el Lugar. de los
Silos con esta
figura ridicula, i
alli se nos
agregó el Alcalde, que
no la tenia
menos, llegamos á la Punta,
alojamonos en una
Cueva, pescose solo
de Caña, por no
estar el
Mar bueno; pero,
no obstante con
la pesca echa (sic)
alli, i un
Pastelon, que nos
regalo dho. Alcalde
tuvimos bastante que
comer. Al bolvernos
por la tarde
vimos el Bufadero de
los Silos, que
segun el mar
vacia, i llena, arroja
el ayre con
tal fuerza que
qualq.ra cosa que
le ponen la
expele á mas
de un tiro
de pistola.
Vimos tambien
las Salinas, que
emprendio hazer Cataveo, obra
Costosa, i que
parece que segun
el estado, en que
se halla, se
pudiera conseguir el
hazer sal.
Por la
noche una carta
ridicula de Fabio
á Lelio que
alababa la
Gazeta de Daute
en un estilo,
que quisieron fuera
subl[i]me. No dudo
que segun lo
que la
Gazeta
todos huvieran aparecidose
muchos papeles sobre ellas
á detenermos mas en Daute.
El 27
á las tres
de la madrugada
desamparamos á Daute i á Dn.
Juan Antonio (que
tcnia precission de
quedarse) con el
destino de irnos
acercando á ntras.
Casas, i salimos
en tres Trozos:
al passar por
Garachico nos despedimos
de la
Sra D.a Maria
del Carmen. Yo
me quede en la Rambla á
ver mi vinculo,
en donde aun
no havla estado,
i ¡a mayor
parte de los
compañeros fueron á
comer á una hazienda
de Dn. Agustin
de Castro, i observaron
en la calera varias
ojas (sic) de
castaño, limon, i
Laurel pretrificadas, cuya
formacion les dio
bas[tan]te que discurrir.
Yo comi
en el vinculo
un Pollo chamuscado,
i algun pan bien
duro, como que
no habia hecho
prevencion. Por la tarde
passee la
Haz.da i subi
al Molino que me
parecio se necesitaban
alas para llegar
á él. Por
la noche estuve escribiendo
hasta que me parecieron
horas de cena,
i acostarme, cuya
soledad extrañe mucho.
El Domingo
28 oi Missa
en una Hermita
de Señrora del
Rossario, que estaba
alli cerca: di
otro paseo por la Haz.da contestando
con los May.mos
sobre su adelantam.to
i por la
tarde continue mi
viage, passe por el
Realejo vi la Procession del
Carmen, la
Iglesia de S.ta Ana,
la Casa de
mis Abuelos, i
continue al Puerto,
cuyo camino estaba divertido
con la mucha
concurrencia de gentes que
venian de la
funcion del Carmen,
llegue á la casa
de mi hospedage
en el Puerto,
en donde halle
algunos de los
compañeros, i se
dispusieron algunas contradanzas,
que toque en
el organo.
El 29
dia de S.h
Beatris (sic), cuyo
nombre tenia la
S,a Esposa del
referido D.n Juan
Ant., hecho el
correspond.te besamano, sali
á ver los
Monasterios i pagar
visitas, por la
noche huvo sarao,
i llegó mi
Hermano (que se havia
quedado en Icod)
i dispusimos passar
á la
Orotava el dia
siguiente.
El 30
salimos del Puerto
á las 7
de la mañana,
i, aunque erramos
el Camino, llegamos
con felicidad á la
Orotava, i comenzamos
á toda prisa
á despedirnos.
El 31
por la mafiana
continuamos en hazer
visitas de despedida, i
en vér los
Templos, i á
las 4 de
la tarde salimos
solo nosotros dos para
esta Ciudad (pues
ya los demas
se havian venido)
i á las
9 de la
noche llegamos con
luna, i felicidad
ntras. casas, cuya
llegada alegró á
todos los ntros., assi
porque salieron de
los sobresaltos, que
les causaba el que
anduviesemos en caminos
á soles, como
por vernos, i
tener noticias claras
de ntras aventuras.
Hallamos la Ciudad llena
de quexosos por
las Gazetas, i salieron
distintos papeles contra
el Congreso de
Daute; pero esto no
nos ectorvó á
dár á luz
otra en 7
de Agosto contando ntra.
llegada, i varios
passages de los
quexosos. (Lope Antonio de la
Guerra y Peña. 1765).
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