sábado, 5 de octubre de 2013

El CRIOLLO AGUSTIN BETHENCOURT MOLINA





Año 1748 Febrero 1.
Nace en Puerto Mequinéz (Puerto de la Cruz) el criollo Agustín Bethencourt Molina.
Estudió en Madrid (España) con mucho aprovechamiento las artes mecánicas y luego las ciencias fisicas y químicas. Al estallar la guerra de la Independencia se retiró a Rusia, donde llegó a alcanzar el grado de director general de Ingenieros. Falleció en aquel Imperio el 14 de julio de 1824 a los 76 años de edad. Uno de sus libros de matemáticas ha servido de texto por muchos años en el Conservatorio de Artes y Oficios de París. Agustín de Béthencourt y Molina, hijo del teniente coronel de infantería don Agustín Béthencourt y Castro y de doña Leonor de Molina y Briones.

Comenzó su carrera como cadete de las Milicias Provinciales (21 de julio de 1777) y en 1792 era capitán agregado. Pasó a Madrid (España), donde continuó sus estudios y en 1783 fue nombrado socio honorario de Real Academia de San Fernando.

Viajó a Francia e Inglaterra y realizó diversos trabajos de sus especialidades mecánicas,
físicas e hidráulicas. Cábele la gloria de haber sido el fundador de la Escuela de Ingenieros de Caminos que comenzó a funcionar en 1802, y desempeñó el cargo de inspector general de Caminos. Tras una estancia en París, fíjó su residencia en Rusia, donde gozó ampliamente de la protección del zar Alejandro I. Su labor en Rusia fue considerable: intervino en la reconstrucción de Moscú, incendiado en 1812; fundó en San Petersburgo la Escuela de Ciencias Exactas y la de Ingenieros Hidráulicos; ideó un
ingenio mecánico para limpiar y dragar el puerto de Cronstad; dirigió trabajos tan im- portantes como la Casa de la Moneda de Varsovia, la Sala de ejercicios o Picadero de Moscú y los pabellones de la feria de Markeriep. Falleció en San Petersburgo el 14 de julio de 1834.

Ediciones: 1. Exercisios de matemáticas que ha de tener en los Estudios Reales de esta Corte D. Agustín de Betancourt y Molina, Teniente del Regimiento de la Orotava en la isla de Tenerife Madrid, por Joachin Ibarra, 1779. 2. Primera memoria sobre las aguas existentes en las Reales minas de Almadén, en el mes de julio de 1183: y sobre las máquinas y demás concerniente a su extracción.- Ms., 15 hs. 3. Mémoire sur la force expansive d.e la vapeur de l'eau, lu a l'Académie Royale des Sciences; par M. de Bétancourt.- A Paris, chez Laurent, librairxe, rue de la Harpe, 1790.- IX * 38 PP.. + 4hs.
4. Mémoire sur un nouveau systeme de navigation intérieure,présenté a l'lnstitut National de France, par M. de Bétancourt, Chevalier de l'Ordre de St. lago, inspecteur génerale des Canaux et grandes routes des Royaumes d'Espagne.- París, 1807.- 46 pp. + 4láms. 5. Essai sur la composition des machines. Par MM. Lanz et Bétancourt.- A Paris, Imprimerie Impériale, 1.808.- XVI + 120 pp. + 12 láms. 6. Descriptión de la Salle d'Exercise de Moscou para Mr. de Bétancourt St. petersbourg, Imprimerie de PP. Alexandre Pluchart, 1819.- 12 pp. + 9láms. 7. Plans, pÍ"ojils, vues perspectives et détails du pont de bateatlx de Saint-lsaaC'exécuté sur la grande Néva a Saint-Petersbourg en 1820. D'apres les projets de son excelente ma. le lieutenant général Augustin de Bétancourt Dirécteur des vois de Communications St. Petersbourg, Imprimerie d' Alexandre Pluchart, 1820.- 20 láms.

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