EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL,
DÉCADA 1731-1740
CAPÍTULO XXXIV
–II
Eduardo Pedro García Rodríguez
1733 Agosto 19. El Obispo de la secta católica en la colonia de
Canarias, Pedro Manuel Dávila y Cárdena desembarca en el Puerto de La Caleta en el Menceyato de
Adeje Chinech (Tenerife) procedente de la isla de La Gomera. Desde este
lugar inicia un recorrido por la isla visitando los asentamientos europeos de
los cuales nos dejó en sus “Constituciones,
y Nuevas Addiciones Synodales del Obispado de Las Canarias” una interesante
relación del número de vecinos de las mismas así como de los conventos y
templos de dicha secta. Por considerarlo de interés para los posibles lectores
transcribimos dichos datos respetando en lo posible su grafía original:
“Adege.
Tiene su Beneficio, provisión de
su Majestad, Iglesia muy pobre, tres hermitas, de nuestra Señora de la Concepción, de la Encarnación, y la de
Santa Margarita, un Convento de San Francisco, como de 12 religiosos, un
Castillo con sus piezas en la
Casa-Palacio del Marqués de dicha Villa, que esta oy en la Casa de la Gomera, tan conocida en
estas Islas, y en dicha Casa ay un Ingenio de Azucar, Componese como de 141
vecinos, en Tijoco 30; en Taucho 20; en Ifonche 4; y el resto en el Pueblo.
Granadilla
Este lugar tiene una Iglesia
nueva, con cura, quatro Hermitas, que son la de nuestra Señora del Pino, Imagen
moderna, y muy milagrosa, la de nuestra Señora de la Esperanza, la de San
Juan Baptista, y la de San Isidro: un Convento de Religiosos Franciscos, como
de numero de 12. Componese de 213 vecinos, en San Juan 26; en la Higuera 11; Pinal 12;
Cantera, y Lomo 16; Palomas 10; Draguito y Salto 14; en Jaco, y los Llanos 15;
y el resto en el Pueblo.
Arico.
Desde la Granadilla a este Lugar
ay treinta y seis barrancos. Tiene su Iglesia decente, con su Cura, quatro
Hermitas, que son la de nuestra Señora de la Luz, la de las Mercedes, por otro nombre la Candelaria de Abona, la
de San Joachin, y la de San Bartholomé. Componese como de 231, en Rio 30; en
Arico nuevo 14; en Icore 13; en Sombrera y Achenche 21; en Cisnera 19; en la Degollada, Gavilan, y
Tamayada 15; en Valencia 5; en Sabinita 12; en Zarza 46; en Farnia 26; y el
resto en el Pueblo.
Villaflor de Chasna
Este Lugar tiene Beneficio,
provisión de su Magestad, y una Iglesia muy buena, quatro Hermitas, la de San
Antonio Abad en Arona, San Lorenzo en el Valle, San Miguel en su Pago, San Luis
en Chinama: un Convento como de nueve a diez Religiosos Agustinos. Fue natural
de este lugar el V.P. Pedro Vetancurt, fundador de de los Bethlemitas , cuyo
instituto es Hospitalidad, y florece mucho en las Indias. Esta aquí el termino
de Abona, que fue tambien Cabeza de Reyno, y tuvo su Rey. Componese este Lugar
como de 473 vecinos, y de estos San Miguel 83; Arona 75; Escalona 44; en el
Valle 50; Chinama 70; Jama 34; Fonche 16; Aldea 10; Cabo Blanco 7; y el resto
en el Pueblo.
Valle de Santiago
Por estar en medio de este
territorio la Hermita
de nuestra Señora de Guia, hice en ella transito, y confirmé. Embié a visitar la Parroquia, que esta en
un Valle a dicho Visitador, y P. Misionero. Tiene su Curato, y la Iglesia decente. Tiene
cinco Hermitas, que son la de nuestra Señora del Rosario, la de nuestra Señora
de Guia, que va referida. La de Santa Ana, la de San Juan, la de nuestra Señora
de la Paz. Componese
como de 248 vecinos, y de ellos en el Pago de Tegina29; en Aray 9; en Aripe 11;
en Chinche 17; en Guia 30; Chio, e Isora 24; Tamaymo 31; Masca 33; Arguayo 16;
las Manchas 5; los Quemados 2; Rematal 8; la Rosa 5; Valle de arriba 14; y los demas en el
Pueblo.
Tanque
Este Lugar que padeció mucho daño
el año de 1705 por un volcan, tiene Curato, Iglesia decente, aunque pequeña,
una Hermita de Jesús, Maria y Joseph, y vecino 152 y de ellos en el Pago del
Granero 40; en los Llanos del Jos 41; en la Rosa vieja 25; y el resto en el Pueblo.
Silos
Tiene este Lugar Curato, decente
Iglesia, una Hermita de nuestra Señora de la Concepción, un Convento
como de 24 Religiosas del Orden de San Bernardo de la filiación, y vecinos 175;
de los cuales en el Pago de Daute, y Palma 13; en Esparragal 7; en Rezos 21; en
Tierra de Trigo 19; y el resto arruado en el Pueblo.
Buena vista
Este Lugar tiene Beneficio,
provisión de su Majestad, Iglesia decente, ocho Hermitas, que la de la Visitación, la de
nuestra Señora de la
Consolación en el Palmar, la de San Juan Degollado, y nuestra
Señora de los Reyes en Taco, la de San Sebastián, San Cayetano y San Juan
Baptista en la Fuente,
y la de San Miguel en las Hoyas, un Convento como de doce Religiosos
Franciscos, y 269 vecinos, en Taco 6; en las Hoyas 6; en el Valle del Palmar
50; en los Carrizales 15; en Teno 18; en Punta de Teno 3; y el resto en el
Pueblo; y en los Rincones 7; y en la
Fuente 4.
San Pedro de Daute
Tiene este Lugar su Parroquia
pequeña, decente, con su Cura, cinco Hermitas, que son la de San Cristóbal, la
de nuestra Señora del Carmen, la de San Antonio en Interian, la de San Juan
Degollado, la de San Marcos en Caletas, y vecinos 93 de los cuales estan en el
Pago de las Cruces 12; en Caleta de Interian 13; y el resto en el Pueblo.
Garachico
Fue este Lugar de los mejores de
la isla, al que destruyo un volcan, consumio su Puerto, que era el de mas
comercio, y le quitó las aguas, y era de mucha nobleza. Tiene dos Beneficios,
provisión de su Majestad, buena Iglesia, seis Hermitas, que son la
N. Señora de Consolación, San Roque, San
Nicolas, San Antonio, N. Señora de los Reyes, y San Juan del Reparo en la Culata: tres Conventos de
Religiosos, de Santo Domingo, San Francisco; y San Agustín, de bastante
Comunidad: dos de Religiosas; uno de Santa Clara, como de 64 en numero: y otro
de la Concepción,
sujetas a la filiación; estan en un Conventico muy estrecho, por haverseles
quemado el que tenian: se estan haciendo diligencias sobre la reedificacion, y
tendrá como Religiosas. Componese este Lugar de 462 vecinos, y de ellos los 103
en los campos y el resto en el Pueblo.
Icod
Tiene este Lugar dos Beneficios,
provision de su Majestad, muy buena Parroquia, un Convento de San Agustin, otro
de San Francisco, de corta Comunidad, otro de Religiosas Bernardas de la
filiación, como 40 en numero, diez Hermitas, que son la de San Phelipe, nuestra
Señora del Amparo, San Bernabé, Santa Barbara, nuestra Señora del Buen passo,
San Juan Evangelista, San Jacinto, Santa Lucía, San Antonio, y una que esta
fabricando en el Calvario. Tiene una Hospitalidad, y 911 vecinos, y de estos en
San Phelipe 12; en el Miradero 40; en Buen passo 18; en Pedregal 9; en la Corte de la Nao 9; en el Abrevadero 22; en
el Amparo 28; en la Fuente
de la Vega, y
Cerro gordo 32; en las Abiertas 11; en los Castañeros 20; en el camino, que va
de los Charcos a el Pago de Socas, 24; en el camino de las Cañas 13; y el resto
arruado en el Pueblo.
San Juan de la Rambla
Este Lugar tiene muy decente
Iglesia, con su Cura, dos Hermitas, la de nuestra Señora del Rosario, y la de la Encarnación, y vecinos
238 y de ellos en Aguas 21; en la
Rambla 25; en el Pago de la Vera46; en las Rosas 11; en Portalina 18; en Icod
el alto 23; Cabedos 13; la Zarza
10; Santa Catalina 2; y el resto en el Pueblo.
La Guancha
Este lugar tiene decente Iglesia,
con su Cura, y una Hermita de Santa Catalina. No subi a él, por estar muy
inmediato al antecedente. Componese de 224 vecinos, y de estos 20 en el Pago de
Santa Catalina, y los demas repartidos por el,campo.
Realejo de abaxo
Tiene este Lugar dos Beneficios,
provisión de su Majestad, muy buena Iglesia, cinco Hermitas, que son la de
nuestra Señora del Buen viage, San Vicente, San Pedro, San Antonio, y otra d
San Antonio en el Cuchillo, un Convento, como de 20 ReligiososAugustino, y otro
de Augustitas Recoletas, como de 30.
Componese de 397 vecinos, y de estos los 117 en Icod el alto, en Tigayga
48; en Azadilla 7; en Hoya 8; en la
Rambla 19; y el resto en el Pueblo.
Realejo de arriba
Tiene asimismo este Lugar dos
Beneficios, provision de su Majestad, muy buena Iglesia, cinco Hermitas, que
son la de S. Benito, Santa Cruz, Santa Agueda en la Gorborana, S. Joseph, y
nuestra Señora de la Caridad,
un Convento, como de 20 Religiosos Franciscos, y como 500 vecinos, de estos en
el Barrio de S. Augustin 63; Santa Cruz 80; en Rosas 11; en Mocan 13; en Casas
de diversas haciendas 75; y el resto en el Pueblo.
Llamase Realejos estos dos
Lugares, porque en el de arriba pusieron su Real los Españoles, y en el de
abaxo los Guanchos, al tiempo de la Conquista.
Villa de la Orotava
Esta Villa tiene dos Parroquias,
la principal de nuestra Señora de la Concepción, muy buena, con dos Beneficios,
provision d su Magestad, la otra de San Juan, que llaman el Farrobo, con un
Beneficio, provision asimismo de su Magestad, fue Iglesia muy pequeñita, y se
esta fabricando una muy buena, diez y seis Hermitas, que son las de nuestra
Señora de la Luz,
San Miguel, el Carmen, San Gerónymo; San Nicolas; San Joseph, San Bartolomé,
San Pablo, nuestra Señora de Quinquirá, San Roque, el Calvario, Santa Catalina
en el Farrobo, la
Candelaria, San Jerónimo en Giga, San Phelipe, y hospital,
tres Conventos de Religiosos, de Santo Domingo, San Francisco, San Augustín,
con bastante Comunidad, y en los Santo Domingo y San Francisco, se lee
Philosophia, Teología: un Colegio de la Compañía de Jesvus, que tiene seis padres, en
donde se dan Estudios de primeras Letras y Gramática: dos Conventos de
Religiosas; uno como de 60 de Santa Catalina de Sena de la filiación, y otro
con de 70 de Santa Clara. La
Jurisdicción de la Concepción tiene 778 vecinos, y de estos los 499 arruados en la Villa, y el resto repartidos
por los campos, y la de San Juan 584 vecinos y de ellos en la Florida de abaxo 40; en la
de arriba 33; en Montijos 5; y los demas arruados en el Pueblo. Fue esta Villa
Cebeza del Reyno principal, que se llamó de Taoro, y por este titulo es
conocido este partido.
Puerto de la Orotava
Este Lugar, y Puerto tiene un
Beneficio, provision de su Magestad, decente Iglesia, dos Conventos de
Religiosos, uno de 11 Dominicos, y otro de 12 Franciscos, y uno de 50
Religiosas Dominicas, dos Hermitas que
son las de San Telmo, y San Sebastián. Ay en este Puerto un Castillo y un
Muelle con sus piezas, y se compone 665 vecinos, de estos en la Caleta y Pago de San
Antonio 65; y los demas arruados en el Pueblo.
Santa Ursula
Este Lugar, tiene Iglesia
decente, con su Cura, tres Hermitas, que son la de San Luis, y San Bartolomé en
al Corugera, y la de San Clemente en el Mal país, y vecinos 289, en Corugera
40; en San Bartolomé y heredades diferentes 189; y el resto en el Pueblo.
Victoria
Tiene este Lugar Iglesia decente,
con su Cura, tres Hermitas, que son la de nuestra Señora de Guia, la de Santo
Domingo, y la de San Juan. Llámase Victoria este Lugar, porque fue donde la
consiguieron nuestros Españoles de los Guanches. Componese de 321 vecinos, de
los cuales en Mal país 27; en Guia 13; en los Cercado 41; en la Calle 26; en Arroyos; 26; en
el Tanque 40; en la Azomada
41; y el reto arruado en los Barrios Paza, Santo Domingo, y Calvario.
Matanza
Este Lugar, tiene Iglesia
decente, con su Cura, y dos Hermitas, que son la de San Diego, y San Antonio, y
se llamó asi el Lugar, por la gran mortandad que en el hubo de Españoles y
Guanches. Componese de 317 vecinos los cuales estan repartidos hacia la cumbre,
y hacia el Mar: No es lugar arruado.
Sauzal
Este Lugar tiene su Beneficio,
provisión de su Magestad, Iglesia
decente, tres Hermitas, la de nuestra Señora de los Angeles, San Joseph, San
Nicolás, y una y una caída, y como 212 vecinos, y de ellos en el Pueblo
arruados los 180; en el Pago, que llaman el Moral 19; y los 13 restantes en las
diferentes haciendas de su distrito.
Tacoronte
Este Lugar tiene su Curato,
provision de su Magestad, Iglesia decente, cinco Hermitas, que son la de San
Joseph el nuevo, San Geronymo; San Juan, y la Caridad, y un Convento
como de 12 Religiosos Augustitos, en donde se venera la muy devota, y milagrosa
Imagen del Santo Christo de los Dolores,. Fue este Lugar Cabeza de Reyno, y se
intituló su Rey de Tacoronte. Componese de 872 vecinos, y de ellos en San Juan
30; en la Caridad
15; en Puerto de la Madera
19; en Guamaza 47; en Agua García 7; y los demas arruados en el Pueblo.
Ciudad de La Laguna
Esta Ciudad tiene dos Parroquias
muy decentes: la una de la
Concepción, con tres Beneficios, y provision de su Magestad,
y en este distrito ay siete Hermitas, que son San Juan Baptista, nuestra Señora
del Rosario en el Valle de Guerra, San Miguel, San Francisco de Paula, nuestra
Señora de la Esperanza,
San Benito, San Lázaro, y vecinos, 934 y de estos en la Esperanza 73; Valle de
Guerra 80; Guamaza 36; Cordillera 18; Barranco Hondo 22; Rosario 45; Goteras 7;
Sobradillo 7; Geneto 22; el resto arruados en la jurisdicción de dicha
Parroquia, dentro de la Ciudad,
la otra de nuestra Señora de los Remedios, tiene tres Beneficios enteros y dos
medios, unos, y otros, provison de su Majestad, y nueve Hermitas, la de nuestra
Señora de Gracia, San Christval, San Miguel, San Roque, San Sebastián, las
Mercedes, San Isidro, San Francisco de Paula y otra de San Miguel, y su
distrito ay 1008 vecinos, de estos en Montañas 63; Humilladero 5; Chorrillo 8;
Tablero 4; Cuebas blancas 17; Valles de Tabares, y Ximenez 39; San Miguel 24;
San Bartolomé 19; Camino de Santa Cruz 28; y el resto en la jurisdicción de
esta Parroquia dentro del Pueblo. Tiene esta Ciudad intra muros, tres
Conventos, y en ellos Estudios generales; el uno de Dominicos, como de 60 a 70 Religiosos; otro de
San Francisco, como del mismo numero; y otro de San Augustín como de 50 a 60, y en este ay Cátedra
de gramática por oposición y dos de Religiosas; el uno de Dominicas, como de 60
y otro de Claras, con poco menos numero: y una Casa residencia de los Padres de
la Compañía,
en el que al presente solo ay dos, por estar fabricandose el Colegio en otro
sitio: dos hospitales, uno de nuestra Señora de los Dolores, sujeto al
Ordinario, y otro de Convalecientes, que llaman de San Sebastián, que
administra la Ciudad,
y dice estar baxo la protección Real, sobre que tengo dado cuenta al fiscal de
su Magestad, y el Archivo se halla una visita hecha de este Hospital por un
predecesor: y extra muros esta un Convento de San Diego del Monte, como de 24
Religiosos Franciscos Recoletos.
Tegueste viejo; y
nuevo
Este Lugar tiene Iglesia decente,
con su Cura, cuatro Hermitas, que son la de San Gonzalo, Santo Domingo, San
Luis, y San Pedro de Alcantara, Fue este Lugar Cabeza de Reyno, y se intituló
su Rey de Tegueste. Componese de 199 vecinos, y de ellos en el Pago de Pedro
Alvarez 37; Goleta 3; Tegueste nuevo 43; Portezuelo 12; y los 104 en el Pueblo
arruados.
Taganana
Este Lugar tiene Parroquia muy
aseada, y Beneficio, provisión de su Magestad, cinco Hermitas, que son la de
Santa Theresa en Ochotes, Santiago en Benijos, San Gonzalo en las Palmas, otra
de Santa Theresa en las Breñas, y la otra de Santa Catalina en el Puerto.
En este distrito esta la Punta que dicen de Anaga,
donde vivió un Rey de los Guanches, con este titulo. Es su camino muy frondoso,
y de la altura para baxar al Lugar al parecer inaccesible, pues tiene passadas
de mas de setenta bueltas, pero las quitan el horror los arboles de una y otra
parte. Componese este Lugar de 175 vecinos, y de ellos en Casillas 4; en Punta
de Anaga 23; en las Palmas 11; en Almaciga 10; en Valle Lucía 10; en el de
Juigueras 4; Azur 12; Taborno 27; Roque negro 9; y el resto arruado en el Lugar
principal.
Candelaria
Este Lugar tiene Beneficio,
provision de su Magestad, y a su Parroquia asiste un Theniente, que lo es
regularmente un Religioso Dominico por estar el propietario en Guimar, en donde
esta el mayor numero de su feligresia. Tiene un Convento Real, como de 30
Religiosos Dominicos, verdaderamente Capellanes de la Milagrosa Imagen,
conocida por este Titulo, y por los Guanches, y venerada de ellos, de cuya
singularidad no tengo noticia, sino de otra, La Iglesia es suntuosa, y se
canta y reza el nombre de esta Gran Reyna, todos los dias al toque de Oración,
con pompa y majestad. Ay en este Convento una Celda, en que hospeda a los
Señores Obispos, sumptuosa a lo Religioso, y Religiosa en su distribución, en
que confieso estuve sumamente gustoso, y a no precisarme la Visita huviera estado mas
tiempo. Dixeronme estaba al cuidado de estos Religiosos las Hermitas de San
Blas, que es una Cueba, en que tuvieron los Guanches mucho tiempo a la referida
Imagen de nuestra Señora, otra de Santiago, y la de la Magdalena. En la playa de este
Lugar esta un Castillo con sus piezas, y se compone de 274 vecinos, y de estos
en Barranco hondo 24; en Gueste 28; en Araya 45; en Arafo; 88; y el resto en el
Pueblo.
Guimar
Este Lugar tiene Iglesia decente,
donde asiste el Beneficiado de Candelaria, dos Hermitas, que son la de nuestra
Señora del Socorro y la de San Juan en Arafo. Ay en este Lugar un Convento,
como de 10 Religiosos Dominicos. Fue Cabeza de Reyno en tiempo de los Guanches,
y su Rey se intitulo de Guimar. Compones de 390 vecinos, y de estos los 40 en
el Pago de Agache, y el resto arruado en el Pueblo.
Puerto de Santa Cruz
Tiene este Lugar un Beneficio,
provision de su Magestad, Iglesia muy buena y decente, cuatro Hermitas, que son
la de nuestra Señora de Regla, San Andrés en el Valle de Salazar, San Telmo, y
la de San Sebatían. Componese de 1367 casas, en que viven al presente 6568
personas. Este Puerto es donde concurre oy el Comercio de las islas. Tiene dos
Conventos con bastante Comunidad, uno de Santo Domingo, y otro de San Francisco,
esta este Puerto muy fortificado, y prevenido con tres Castillos, coronados de
piezas, como las fortificaciones de la playa. Creo sera necesario poner en este
Lugar Ayuda de Parroquia por lo mucho que se ha aumentado, y s va aumenmtando,
y de dichas casas estan en el camino de Regla 15; camino de La Laguna 5; en donde llaman los Campos 4; ene. Bufadero
12; en el Valle de San Andrés 75; en el de Igueste 25; y los demas arruados.”
1732 Agosto 26. El
título de Marqués del Toro es
otorgado en Venezuela, por Real Decreto al criollo Bernardo Rodríguez del Toro,
nacido en Teror, Tamaránt (Gran
Canaria), por Felipe V.
1733 Noviembre 12. Nace en Eguerew n Chinet (La Laguna-Tenerife)
el criollo Diego Eduardo arquitecto constructor clérigo racionero de la
catedral de la secta católica en Winiwuada n Tamaránt (Las Palmas de Gran
Canaria) entre otras muchas cosas hermano menor de Antonio. En su autobiografía
existe una laguna de 11 años desde que realiza sus estudios en “el colegio de
Santo Tomás de Aquino” hasta que parte a la metrópoli. El apoyo económico de su
hermano hasta que el propio Diego pudo
sustentarse le permitió cursar sus estudios allí codeándose con personajes
ilustres como los pintores del rey español y directores de la Real Academia de San
Fernando. Contó con el apoyo del también criollo Juan de Iriarte y Cisneros, Don Antonio
Portier y Sopranos y otros influyentes criollos con altos cargos en la corte de
la metrópoli y de ideas ilustradas afrancesadas. Fue destinado a Winiwuada n Tamarant (Las
Palmas de Gran Canaria) como racionero de la catedral de Santa Ana por el
monarca español Carlos III en 1776. Ante un manifiesto de el ingeniero Miguel
de Hermosilla en contra de Diego el
supuesto masón Florida Blanca junto al obispo Joaquín de Herrera el 23 de
septiembre de 1778 decidieron poner en manos de don Diego la conclusión de la
susodicha catedral. Por cierto añadiendo otra de esas anécdotas tendenciosas
según algunos estudiosos Santa Ana es la cristianización otAnna, Anna, Anu,
Dana o Dôn, Diosa Madre celta.
1734.
Teror, Tamaránt (G. Canaria). Los vecinos se ven obligados a defender sus
derechos de riego con el agua de la acequia de los Llanos de Teror.
1735 Junio.
Al fin cesó su mando en la
colonia de Canarias Valhermoso en el cargo que tan despóticamente venía
desempeñando y su sucesor, don José de Emparán entró a relevarle en junio de
1735. Ya hemos visto como autorizó con su presencia el sínodo celebrado en la
capital de la diócesis católica por el obispo Dávila. Este comandante general
de la colonia se encontró desde su llegada con la enmarañada cuestión de la
moneda que, su antecesor, no había conseguido resolver. En tales
circunstancias, deseando adoptar algunas medidas preparatorias para la
extinción del mal, dispuso que se recibiese la moneda antigua, usual y
corriente en las islas, pena de diez ducados de multa y, para tranquilizar a
los isleños, advertía que su admisión era obligatoria, estuviese o no
resellada, debiendo devolverse a sus dueños la moderna aunque tuviese resello.
Esta disposición se vio luego confirmada por carta del ministro don José Patiño
al mismo general, en la que le decía que, informado el rey de esta cuestión y
después de oir el informe de la
Junta de Comercio, había resuelto "que la moneda antigua
de plata
limpia, esté o no resellada, como
sea de cuño real, bamba legítima, de fábrica grande o pequeña, que llaman de
manojillos, pilares y cruz, se ha de recibir por todos". La perturbación y
desconfianza no por esto cesaron, continuando los repetidos inconvenientes en
los cambios, hasta que, al fin, con la desaparición de esta moneda especial y
la entrada en circulación de la que se usaba en España, volvieron a
normalizarse las transaciones mercantiles y a recobrar su anterior movimiento
el tráfico ordinario de la vida.
Por este tiempo se disolvió en
Madrid la Real Junta
de Canarias, devolviéndose los expedientes a sus respectivos tribunales.
1735 Junio 3.
Llegada al Puerto de Añazu (Santa Cruz) como
comandante general de la colonia de Canarias don Francisco José de Emparán, el
cual tomando inmediatamente posesión del
mando y retirándose el marqués de
Vallehermoso a España.
Para tramitar y resolver los
infinitos recursos, súplicas, demandas y memoriales a que la dominación de
Valhermoso había dado lugar, se creó por el rey de la metrópoli una Real Junta
de los Negocios de Canarias bajo la presidencia del conde de Siruela, asistido
de don José Antonio de Chaves, el mismo que había desempeñado el cargo de
capitán general en la colonia, de don Nicolás Manrique de Lara y de don José
Ventura Güell, que, después de muchas reuniones y consultas, nada resolvió que
fuese útil y beneficioso para los criollos de la colonia.
Mientras duró el opresivo y
borrascoso mando de Valhermoso, continuaron los reclutamientos y levas para el
servicio militar de la mterópoli. En 1721, los criollos don Alonso y don Juan
de Mesa y don Cristóbal de Valcárcel levantaron un regimiento que llamaron
“Provincial” de Canarias. Don Miguel Guerra y don Dionisio Martínez hicieron
otras levas para el regimiento llamado de Marina. En 1727 don José Hipólito
Caraveo de Grimaldi creó nuevo regimiento, bajo la denominación también de
Canarias, que se distinguió notablemente en la toma de la plaza de Orán (1732).
y por último, en 1735, reclutó don José de Alfaro y Monteverde seiscientos
veinticinco marineros, que fueron a servir en la armada con notable perjuicio
de las faenas marítimas y pesquerías de
la colonia.
1736. Isla de Erbania (Fuerteventura). Ante los continuos desfalcos
que venía cometiendo el alcalde de la isla, los vecinos se amotinan para
expulsarlo.
1736. Durante el siglo XVIII se plantean en la colonia
especialmente en la isla de Chinech (Tenerife) diversos proyectos mercantiles
fundados en la creación de compañías de exportación controladas por los
productores, que acabasen con su
dependencia económica respecto a los comerciantes extranjeros, tales
como la proyectada compañía anglo-canaria promovida por los diputados en corte
del Cabildo tinerfeño entre 1736 y 1739 y el proyecto de constitución de un
montepío de vinateros similar al que encuadraba en la metrópoli a los
cosecheros malagueños, planteado entre los años 1777 y 1786. Junto a los
proyectos comerciales los criollos hacendados vitivinícolas mostraban una gran
preocupación por la pérdida de calidad y la caída de la capacidad productiva de
los viñedos.
1736. Nace en el Puerto Mequínez, Chinech (Puerto de la Cruz-Tenerife) María
Viera y Clavijo. La hermana de José Viera y Clavijo está considerada la primera
mujer poeta de Canarias. Escribe poesía satírica, patriótica y encomiástica.
Inventaria las obras de su hermano en cuatro hojas en octavos, con los títulos
ordenados por temas. Al parecer, escribe sonetos esdrújulos a la manera de
Cairasco, aunque ninguno de estos sonetos se conserva. Sus poemas fueron
recopilados en 1880 por el historiador grancanario Agustín Millares, pues hasta
ese momento permanecían inéditos. También cultiva la escultura. Fallece en
Winiwuada n Tamaránt en 1819.
1736. […] Desde que terminan en derrota las iniciales gestiones
diplomáticas de Ponte y Pozobueno, los canarios ensayaron otros caminos. Como
apoderados de los criollos isleños estaban en la Corte en 1736 don Juan
Franquini y el marqués de la
Villa de San Andrés, redactando este último una memoria que
presentó a Felipe V sobre la alarmante disminución del tráfico: 2.500 pipas al
precio de 50 pesos -para ser vendidas en Londres a 20 guineas-, era la cifra
alcanzada por las exportaciones de vinos en los últimos años. A objeto
precisamente de incrementarlas y de evitar competencias, se sugiere la creación
de una gran compañia integrada por cosecheros canarios y comerciantes ingleses,
para la que se solicita la protección de los respectivos soberanos y la
posibilidad de que Tenerife tenga autorización para enviar un apoderado a
Londres. La circunstancia de la crisis de la Compañía del Mar del Sur
y, por ello, la existencia de capitales inmovilizados en Inglaterra, abría a
priori halagüeñas perspectivas. No seria difícil conseguir que, el Parlamento,
dejara suspensa la prohibición de navegar con vidueños y malvasía de tercera
calidad a las plantaciones. Esta relativa euforia, al menos, se desprende de la
correspondencia que por entonces sostiene Franquini, al parecer encargado de
llevar adelante el asunto, con un amigo del Archipiélago.
Ni que decir tengo que, este
proyecto de compañía anglo-canaria, se desvaneció muy pronto. Don Juan emplea
el texto del marqués, luego de batallar en la Junta de Comercio, y pide poderes para
trasladarse a Inglaterra a iniciar los trámites; sin querer mencionar el
comercio de Barbadas ni la minoración de derechos, que a todas luces tantas
dificultades interpondrían.
Mas, o bien el cabildo no
extendió la credencial, o bien Felipe V no admitió su idea. Lo único que puede
afirmarse a ciencia cierta es que, desde el principio, la iniciativa tuvo la
firme oposición del comandante general, marqués de Valhermoso.
Los ya endémicos males seguían
empeorando a comienzos de 1739, al entregarse al rey otro memorial por el
diputado de Canarias en Madrid. Es por ello que, el 9 de junio y por
indicaciones de don Baltasar Peraza, se celebra bajo el patrocinio del cabildo
tinerfeño una reunión en la que están presentes vinateros, algunos de los
comerciantes foráneos que se mantenían en la isla, hombres de negocios, los
cónsules de Inglaterra, Francia y Holanda y otros interesados. Tras analizar
las causas de la pobreza reinante, llegan al siguiente compromiso: la mitad del
valor de cualquier clase de mercancías que se importaran, excepción hecha de
las procedentes de Indias, habría de invertirse en vinos dentro del plazo de un
año a partir del día en que fueran despachadas por la aduana, consumiéndose la
otra mitad restante en fletes, derechos y gastos precisos, así como en
orchilla, cacao, cueros, Palo de Campeche, coramble y demás productos indianos.
El 12 se convoca al cabildo para sancionar este acuerdo, presentando el mismo
Peraza un estudio de las medidas y controles a establecer en las aduanas para
que tuviese exacto cumplimiento; también propuso a don Juan Gregorio Jaymes de
Mesa, regidor perpetuo, ya don Pedro Castellano, para que vigilasen las
operaciones en los puertos de La
Orotava y Santa Cruz, respectivamente, dándole a él cuenta de
la menor novedad. Apoyándose en la real cédula de 27 de febrero de 1678 y en la
provisión de la Audiencia
de Canarias de 9 de octubre de 1607, base legal para la tasa del vino de igual
manera prefijada, don Baltasar se convierte en el actotum de la política
económica local, designándosele para que continúe dirigiendo toda labor
conducente a la apertura del mercado de las Barbadas, en atención a su
experimentado dominio en semejantes ma-terias.
Al margen de las insuficiencias
que caracterizan tal pacto, los remedios que encerraba no pudieron ponerse a
prueba por la conflagración que surge en el mes de noviembre la llamada guerra
de la Oreja,
complicándose el contencioso marítimo con la crisis sucesoria austriaca. A
pesar de que Felipe V permitiera la continuación de las relaciones mercantiles
de Canarias hasta con las potencias enemigas, su comercio se encontraba cada
día más restringido y cuando, en los primeros dias de 1745, se pide al
comandante general Masones de Lima que ponga en vigor el arreglo signado seis
años antes, éste respondió con serios inconvenientes; pues no había sido nunca
aplicado, no tenia la aprobación superior y, por último, podía ocasionar el
retraimiento de los pocos comerciantes que aún contribuían al alivio de la
critica situación canaria, reduciendo sus escasas transacciones.
Una vez más, la política de la
metrópoli fue contraria a las Islas. Terminada la guerra, tan sólo en periodos
óptimos se alcanzaba a exportar 3.000 pipas anuales, según el registro de las
aduanas inglesas. (Antonio Bethencourt Massieu, en: Millares Torres,
1997:145-6)
1736 Julio 11. El título de Marqués de la Casa Boza es
concedido en Perú, según Real Decreto al criollo Jerónimo de Boza Lima y
Pacheco-Solís por el Rey Felipe V.
Jerónimo de Boza Lima, I Marqués de la Casa Boza, nace en
Eguerew (La Laguna)
en 1683. Fue Caballero de la
Orden de Santiago, Coronel de Caballería, Gobernador y
Alcalde de Lima, donde muere en 1749.
1736 Diciembre 11.
Nombramiento de pablo de Messa
como castellano de San Cristóbal en Santa Cruz de Tenerife.
Dn Francisco Joseph Emparán,
cavallero del orden de Santiago, Theniente General de los exércitos de S.M.
Comandante Genl de estas Islas de Canarias, Presidente de su RI Audiencia y
Juez super Intendente Genl De rentas Rs en ellas,.Por quanto Dn Pablo de Messa
me á presentado una fée de el acuerdo que en Cavildo general zelebra la Justicia y Regimiento de
esta Isla de Tenerife en el día treinta de Noviembre del presente año y
señalado y elegido por Castellano del Castillo principal de San Xptoval del
Puerto y Lugar de Santa cruz, según privilegio, que dize tiene de S.M. para
haserla en cada un año en el espresado día, y consta por el mensionado acuerdo
haver elegido para estete al expresado Dn Pablo de Messa para que le sirva en
todo el próximo que viene de mill setezientos treinta y siete, y necesitando
para entrar y mantenerse en la posessión de él, según disposición Real, de
nombramiento mío, y confirmación que apruebe la elección, atendiendo á que
concurren en el refe- rido Dn Pablo de Messa demás de las obligaciones de su
calidad, la practica y experiencia Militar necesaria, la aplicación y zelo al
maior servisio de S.M., y á que con el maior desvelo procurará quanto combenga
á él. Por tanto, en virtud de este nombramiento apruebo la mencionada elección,
y ordeno se le dé la posessión de dho Castillo, precediendo la solemnidad del
pleito ome- naje según estilo y costumbre practicado en semejantes casos, y
para que assi se execute en la forma que por mi authoridad puedo y devo
suspendo del grabamen del mismo pleito omenaje que como Castellano actual de
dho Castillo tenía hecho Dn Luis Thomas Baulén de Aponte, para que libremente
se la entregue y deje á cargo del dho Dn Pablo de Messa como Castellano que ha
de ser él durante el dho año de mill setezientos treinta y siete, hasiendo la
justicia y Regimiento de dha Ciudad Ymbentario de todas las Armas, pertrechos y
municiones que se hallaren en el referido Castillo, con el cargo y descargo que
resultare de su antecesor; que original y en manera que haga fee se entregará
en la Conthaduria
prinsipal de estas Islas, y con este Empleo ha de gozar de el sueldo
acostumbrado que han gozado sus antecessores. Y ordeno y mando á todos los
soldados, Cabos y Oficiales de qualquiera graduación que sehan assi de
Infantería, como de Cavallería y Artillería, y á la guarnición de dho Castillo,
y á los que entrasen por su guarda y defensa, le tengan y respeten por tal
Castellano, obedeciendo las órdenes que les diere por escrito ó de palabra
tocante al Real Servicio. Y de este nombramiento y aprobación se tomará razón en
la Conthaduria
principal de estas Islas, para cuio entero cumplimiento le mande Despachal;
firmado de mi mano y Sellado con el Sello de mis Armas y refrendado de Dn
Antonio León de Emparán mi Secretario, en Santa Cruz á onze de Diciembre de
mill setecientos treinta y seis (Está el sello de las armas) Dn Francojoseph
Tomo Razón. e formé aciento De
Emparán al Contenido dho día en los Rs Off s de mi Cargo Dn Anto León de
Emparán. Santiago Alvs de Abreu
Nombramiento de Castellano del
Castillo principal de San Xptoval del Lugar y Puerto de Sta Cruz hecho en Dn
Pablo de Messa. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996).
1737. El colono, sastre
irlandés Ricardo Ojuela afincado en La Orotava, Chinech (Tenerife). Fue condenado por
“proposiciones heréticas” siendo una acusación más común hacia los ingleses por
hacer lo que la inquisición entendía como apología o captación para la religión
protestante. Pero siendo irlandés, por tanto católico, este sastre nos hace
pensar si no pudieran ser más bien masónicas esas ideas heréticas, por las
cuales recibió doscientos azotes y destierro por cuatro años. Esto fue en 1737,
dos años antes de lo de su compatriota French y uno antes de la promulgación de
la bula contra la francmasonería por el papa de la secta católica Clemente XII.
Por lo que quizás no era reconocida por los inquisidores establecidos en
canarias la masonería en sí misma o como término de acusación. Como este
existen algunos casos más poco claros y sospechosos de ser acusaciones
masónicas veladas por no ser reconocida por los acusadores sino como algún tipo
de herejía.
Imagen tomada de:
http://lgmarquitectura.blogspot.com.es/2013/02/castillo-de-san-cristobal-santa-cruz-de.html
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