PIRATAS Y CORSARIOS CANARIOS AMARO PARGO-I
Eduardo
Pedro García Rodríguez
1678 Mayo 3. Nace Amaro Rodríguez Felipe, más
conocido como Amaro Pargo. Capitán de varios navíos y corsario, significando
esto que tiene autorización del gobierno de la metrópoli (patente de corso),
bajo cuyo pabellón navega, para perseguir a los piratas o barcos de naciones
enemigas, quedándose con las presas capturadas o parte de ellas, y sujetándose
a reglas previstas por la legislación. En la práctica, sin embargo, es difícil
determinar donde empieza la piratería y donde termina el corso, que degenera
fácilmente en aquella; el mismo individuo es considerado a veces corsario por
sus compatriotas y pirata por los enemigos.
Nació
en el siglo XVII y su juventud estuvo influenciada por la presencia y auge de
la piratería en la isla de Chinet (Tenerife), en cuyas costas y caletas
fondeaban sus barcos en busca de fuentes con agua potable o alguna que otra
rapiña y pillaje. Acantilados muy propicios para el asalto o refugios de tales
bandidos de la mar. Litoral surcado por barcos llenos de bucaneros aguardando a
los navíos para intercambiar con ellos sus productos(por lo general cuero y
carne ahumada) a cambio de vino, ron, ropa, armas, pólvora,
municiones……Filibusteros enarbolando la bandera negra con la calavera y las
tibias cruzadas, pretendían saquear a los tinerfeños, robar las ricas
mercancías del comercio con Europa y América o hacerse con los esclavos negros,
que trabajaban en las plantaciones o los que eran cebados en pueblos como Teno
situado al noroeste de la isla de Chinet (Tenerife).
Temido
por unos o querido y admirado por otros, entre las actividades propias de su
nada honrosa profesión, fue negrero, el relato tanto oral como notarial apunta
a que los vendió y comercializo con ellos…Adaptando las bodegas de sus barcos
para la cabida de esclavos...Muchas veces transportados en condiciones
infrahumanas. Esclavos que se utilizaban para las plantaciones en América o
algunos ingenios azucareros de las islas (Canarias). Por otra parte se
desprende una imagen de un corsario benefactor de los esclavos al exigir a sus
futuros amos un trato indulgente que recompense el sufrimiento del traslado y
destierro forzado de su país, aconsejándoles buena alimentación u otros
menesteres propios para su buen rendimiento.
Después
de entregar la mayor parte de su vida al mar en el que obtuvo el fruto que
necesito para sus obras de caridad…obteniendo una inmensa fortuna, formada por
mas de 900 fanegas de tierras, sesenta casas, quince heredades de viña y
tributos monetarios y de trigo, todo ello junto a elevadas cantidades de dinero
y las valiosas joyas de su tesoro… Comenzando a navegar por una decisión
personal ante los problemas familiares que tuvo…(fue aprendiz de botamen,
cuando se hizo un mozo quizo ver mundo y buscar fortuna y se hizo a la mar
sirviendo en varias galeras reales…) hasta que se familiarizo con la jarcia,
aprendió a hacer nudos, costuras y demás trabajos propios de un marinero) a
bordo de sus diferentes naves, como dueño, capitán y maestre…(siempre hizo
alarde de su buen corazón… o de su valentía, nobles sentimientos, ocultos ante
el enemigo por la coraza corsaria…Dice la crónica que era muy humano, a pesar
de ser pirata, pero que no dejo de ser pirata a pesar de ser tan humano, que
saqueaba pero siempre dentro de un orden, es decir guardando las formas de su
caballerosidad….(sus dos armas principales eran el engaño para acercarse a los
navíos sin levantar sospechas y el coraje para el abordaje) Indicar como dato
fundamental la dotación de los cañones, indispensables en cualquier combate
naval para destruir el navío enemigo. “El Clavel” (barco favorito de Amaro
Pargo) estaba preparado para la defensa y ataque con veinticuatro piezas de
artillería, lo cual esta relacionado con la disposición de las Ordenanzas de la Casa de Contratación y con la
decisión mas tarde de la Corona
de que los isleños artillaran muy bien sus barcos… (Fue además un hombre de
negocios astuto y una parte del dinero de sus botines lo destinaba a obras pía,
como seguro marítimo tal como se acostumbraba en la época)
Nació
el 3 de Mayo de 1678 en Eguerew n Chinet (La Laguna-(Tenerife), se mantuvo soltero hasta el
día de su muerte, el 4 de octubre de 1747 a la edad de 69 años. Tuvo un hijo con la
cubana Josefa Mª del Valdespino, hijo natural llamado Manuel de la Trinidad Amaro.
Esta señora había vivido como amante y sin palabra de casamiento. Doña Josefa
era una mujer pudiente, pues tenía dos casas, algunos esclavos y joyas
valiosas. El capitán Amaro Rodríguez Pargo vivía con ella cuando se quedaba en la Habana. Pagaba sus
deudas, llevaba al pequeño Manuel consigo cuando visitaba a sus vecinos e iba a
su barco, y por la general se le reconocía como su padre. Sin embargo, cabe
destacar que nunca prometió unirse con doña Josefa, y cuando los vecinos de su
localidad describían su relación, la clasificaban como “ilícita”.
Con
el tiempo, el capitán Amaro Rodríguez Felipe (Pargo Pargo) se embarco de
regreso hacia Chinet (Tenerife). A pesar de que ocasionalmente enviaba a doña
Josefa algunas prendas de lana y otros
artículos para vender y mantener a Manuel, nunca volvió a Cuba. Sus relaciones
se terminaron cuando escribió a doña Josefa para pedirle que enviara a
Manuel a vivir con el. Al negarse, el capitán interrumpió todo contacto, y,
cuando murió, se negó a reconocer a su hijo. Conforme transcurrieron los años,
doña Josefa agoto todos sus recursos en la manutención de Manuel, y, cuando
este solicito su legitimación a los veintiséis años, aseguro que su madre
“estaba ciega y en la más extrema pobreza”.
“Amaro
Pargo” muy pronto dejo a sus padres y dio rienda suelta a sus afanes de
aventura. Trasladándonos al siglo XVIII, donde el capitán eguereño (lagunero)
incrementaba su fortuna, viajando mas allá del Atlántico con productos salidos,
principalmente, de la tierra cultivada con el sudor de los hombres que estaban
a su servicio. Era propietario de una extensa y productiva tierra, ganaderías y
haciendas.
Ejerció
como terrateniente y cacique… El padre de Amaro Rodríguez Felipe se mostró
satisfecho porque su hijo, al cumplir los 14 años de edad, tuviera bastante
juicio y capacidad para regirse y gobernarse, como lo muestra el ingenio para
adquirir bienes, “tratando y contratando por mar y tierra y haciendo diferentes
navegaciones”. Exporto-entre otros productos-vino de malvasía de sus cosechas o
el aguardiente de fabricación propia. Rumbo a La Habana y La Guaira en sus
desplazamientos marítimos…..El primer viaje documentado que realizo, lo hizo
año 1701, cundo tenia 23 años a bordo del navío “Ave Maria”, alias “La Chata”.En aquel
entonces nuestro personaje era alférez. En el primer navío que se embarco, fue
abordado y aconsejo al capitán que simulara una rendición para sorprender luego
al enemigo y lograr el triunfo, arrebatándole el botín.
Los
capitanes de los dos barcos comenzaron a pelearse, aprovechando la confusión
salta Amaro al barco para tapar los agujeros de los cañones enemigos y al hacer
fuego resultara inútil, mientras da aviso a su barco que disparen, pues conocen
la estratagema. Llevándose todo lo que habían robado. En señal de
agradecimiento el capitán regalo a Amaro Pargo su primer barco, con el que se
independizo y dio sus primeros pasos en el mundo corsario y comercial.
Amaro
Pargo, destaca con este nombre, relacionado con un pez. Este pez pudo cautivar
al corsario y recordarlo junto a su nombre en sus ataques y asaltos navales. Un
hombre caracterizado por sus ansias de aventura y libertad…. El mar es el
camino universal.
Permite
llegar a todos los lugares. Quebrantar tu libertad de movimiento en el mar para
robar, asesinar o intimidar, forma parte de la manera de actuar del pirata,
corsario o truhán. En la inmensidad del mar te das cuenta de lo vulnerable que
es todo. El pirata se aprovecha de esta debilidad. Seres ignominiosos que se
dedican a este oficio siempre los ha habido y siempre los abra, porque el mar
es tan inmenso y tan lleno de rutas por donde transportar riquezas, como
extensos son los lugares de refugio donde esconderse y guardar los botines.
El
comercio con Europa y América reporto grandes beneficios que llenaron el arca
de caudales que poseyó Amaro Pargo. Entre ellos la propiedad de cuatro navíos,
más los compartidos con otros capitanes.
El Clavel, cuyo hundimiento tuvo
lugar en las costas de Cuba en septiembre de 1728 cuando iba hacia el puerto de
San Cristóbal de La Habana.
“Fortuna” “Ave Maria” “Ntra. Sra. De los
Remedios” y “El Blandon” “La
Isabela”…A veces la travesía a bordo de estas naves se
hacia monótona, un día y otro día. Cielo y agua, agua y cielo.
Tempestades
y calmas. La brisa, cantando en las jarcias. Entonces se improvisaba o recurría
al trabajo de los músicos o aficionados que estaban a bordo, que por otra parte
no era ninguna sinecura, ya que todos los tripulantes tenían derecho a pedir
una tonada. Y el corazón aullando en el pecho como un lobo esperando la acción.
Reflexiona
muy cabalmente cuando apunta sobre la fuerza naval o el arte de navegar:
Considero que el poder naval era el principal elemento que marcaba diferencias
entre las distintas naciones y le confería el grado de fuerza entre los estados
modernos.
También
entendía que todo aquel que no dispusiera de grandes fuerzas en los mares,
estaba expuesto a constantes peligros. Por ello, aconsejo siempre a los
pueblos, que quisieran dominar o gozar de un respeto, que pusieran mucho empeño
sin descuidarse en ningún instante en organizar sus escuadras navales.
Queremos
imaginarlo, frisando los setenta, cetrino y de gran fortaleza, con facciones
profundas y pálidas por el insomnio de sus correrías, de mirada vehemente y de
labios afinados por las culpas acalladas. Austero…un tanto valiente y violento,
pero siempre sabiendo lo que tenia que hacer…hombre inquieto y aventurero…en
algunas ocasiones estaba lacerado por sus remordimientos y tristezas
constantes…A veces sintió la melancolía como un sentimiento extraño para el,
pero se preguntaba.¿tiene algo que ver la melancolía con la vida de un pirata?
Y entendía que si, a pesar de ser una vida azarosa, precaria, llena de riesgos
y sin tiempo para la introspección, ni para ese sentimiento auto indulgente y
momentáneo llamado regocijo……quizás preludiaba su destino duro y fatal por un
lado. Sin embargo, por otro lado, era hombre que captaba voluntades, pues
hablaba con palabras primordiales y hermosas.
Se
distinguió además por varios motivos, bebía poco, era un ordenancista riguroso,
no admitía a ninguna mujer a bordo de su nave. Tampoco toleraba las apuestas a
los naipes o a los dados, todas las querellas debían resolverse en tierra.
Amaro no estaba dispuesto a tolerar ninguna pelea entre su tripulación a bordo.
El
mozo salvo un día de los piratas la galera del rey que hacia la ruta entre el
Caribe y Cádiz. Tras resistir durante un par de horas el ataque de un barco
ingles, finalmente fue abordado y tomado por Amaro. Los pocos supervivientes
fueron ahorcados. La mayoría eran bandoleros de mar de procedencia inglesa,
holandesa etc. Todos enemigos de la católica majestad hispánica. Por eso el rey
lo nombró “señor de soga y cuchillo” una institución medieval.
Se
hizo rico tras muchas y arraigadas aventuras. Amaro con asombrosa intrepidez,
se abrió paso entre las naves hasta encontrar la más cargada, a la que ataco y
abordo, su presa contenía entre su mercancía cincuenta mil monedas de oro y una
cruz de diamantes destinada a una reina o rey europeo. Seguidamente capturó un
barco holandés, y tres días después uno ingles…
En
cierta ocasión Amaro se topo con el famoso Barbanegra, al que saludo fogueando
sus cañones. Este cumplido hecho a un jefe pirata por otro fue cortésmente
devuelto y luego siguieron durante varios días “reciprocas urbanidades” entre
ambos capitanes y sus tripulaciones; estas urbanidades tomaron la forma de un
soberano hostigamiento en una tranquila cala de la costa, altercado del que Amaro
logro escabullirse.
En otra ocasión el corsario persiguió y capturo un gran navío que venía de
Jamaica, la batalla fue violentísima, Amaro abordo la nave y una pavorosa lucha
cuerpo a cuerpo tuvo lugar entre el capitán y el corsario, armados de sables y
pistolas. El capitán del barco asaltado resulto gravemente herido y Amaro
escapo con solo un corte en los dedos.
En una ocasión y luego de emprender un saqueo contra una hueste de bucaneros
que merodeaban en unas de las costas caribeñas, se libro de la muerte que un
hombre creyó haberle dado tirándole un puñal. Los hechos ocurrieron una vez
llegaron a puerto y confiados haber dado fin a su misión. Arropado por unos
cuantos de sus hombres y en una céntrica calle de tabernas y prostíbulos,
salieronle al paso una manada de cafres rezagados y vengativos atacando a
traición. El capitán tuvo que enfrentarse con tres el solo y su sable, casi
resultando herido de muerte al asestarle uno de ellos, el más bravo, repetidas
puñaladas, logrando salvarse de una en el corazón por llevar un cobertor,
(pieza ceñida al cuerpo junto a la carne, prenda que según una leyenda le había
dado la monja de origen guanche Sor María de Jesús).
Se
cuenta que en unos de su regreso a Tenerife, con su tripulación, a bordo de la
nave “Fortuna”, y trayendo una carga muy importante, la serenidad del viaje fue
interrumpida por el grito del gaviero. “Buque pirata con bandera sarracena”.
Amaro Pargo añadió: “Los Afortunados a las armas”.
Juntos
los barcos, después los garfios, se produjo el abordaje y un violento
enfrentamiento cuerpo a cuerpo, sin tregua ni cuartel, con predominio de los
turcos que vencían a las fuerzas del corsario, pero mientras sucedía el combate
el esclavo Cristóbal en compañía de varios hombres liberaron a un grupo de prisioneros
cristianos, que habían sido capturados en unas de las razzias frente a las
costas europeas. Siéndoles útiles en su apoyo para la victoria. Confortado el
capitán corsario, sus marineros lo siguieron con terrible denuedo, y la bandera
enemiga se arrió en testimonio de rendición y vasallaje. Quedaron los turcos
prisioneros, y el corsario continuo su marcha con la presa obtenida.
En
una ocasión, cuando Amaro Pargo regresaba de combatir contra los piratas, para
eliminar su presencia en la ruta de las Américas se salvo gracias a la
intervención de Sor Maria de Jesús (monja de su devoción de la cual portaba
dicha reliquia), tirando una parte del brazo del cilicio que forma una cruz (
objeto de cuero u otro material que se usaba para la penitencia) al mar para
que se calmara, la tempestad… sin naufragar…sucedió lo siguiente; la sacudida
de una ola derribo al corsario sobre la cubierta, y por un instante tuvo la
sensación de precipitarse a las profundidades.
La
borrasca se desencadenaba por encima de su cabeza, y, a veces, lanzaba al
chocar contra el aparejo un largo aullido que le hizo temblar de pies a cabeza.
El mar lo perseguía despiadado, haciéndole pegar enormes saltos y el oleaje
barría la cubierta de punta a punta. Acto seguido, intento mantener el rumbo y
se encaramo al aparejo, luego trepo hasta la gavia sin temor a las espantosas
sacudidas, interrogo al horizonte por el suroeste con una mano encima de los
ojos, y jadeante con el rostro surcado por el sudor, arrojo al mar el cilicio
que portaba encima adherido a su cuerpo, tomo de nuevo posesión del timón,
luego se hizo un intervalo y contemplo en el silencio de las aguas un relámpago
que ilumino por un instante la lontananza. De esta manera puso a salvo las
vidas de quienes navegaban con el.
Siguiendo
con estas apasionantes revelaciones de la vida del corsario, podemos curiosear
en los versos del sarcófago donde reposa el cuerpo incorrupto de la monja Sor
Maria de Jesús. Sarcófago que dono Amaro Pargo ornamentada con orlas que
enmarcan cinco composiciones poéticas, en una de las cuales el corsario oculto
su sobrenombre Pargo, que se puede encontrar si se unen las primeras letras de
cada verso…(Este sarcófago es abierto cada 15 de febrero, con tres llaves que
giran en diferentes sentidos. En un principio se guardaba en secreto la
apertura de dicho sepulcro pues las llaves estaban ocultas en diferentes
establecimientos religiosos y una tercera la custodiaba Amaro Pargo, como
devoción para las ocasiones que se ofreciera abrir dicha urna)
Añadir a estos datos las inscripciones aparecidas en las puertas de la iglesia
de El Socorro (Tegueste-Tenerife) con su nombre grabado, tal vez en
agradecimiento por los costes que asumió en sus obras…
Intervino
en el proceso de profesión de fe( educación religiosa) de su sobrina Sor
Beatriz, hecho que tuvo que afrontar el corsario para que la joven pudiera
entrar en el monasterio. Para profesar como religiosa de coro y velo negro
necesito de una dote de 1.000 ducados. Al no disponer Amaro Pargo de dicha
cantidad al contado, se obligo a pagar al monasterio, para ello, ofreció sus
bienes como garantía para saldar la deuda contraída .
Entre los prisioneros de unas de sus incursiones había un clérigo protestante,
con quien entablo una gran amistad, surgió entre los dos una fraternal
simpatía, hablando del alma, de la mística y de las diferentes impresiones e
interpretaciones teológicas de las enseñanzas y el mensaje de Cristo…Amaro
Pargo compartía y simpatizaba con las propuestas e ideas masónicas, ser
caritativo, dispuesto a socorrer a los menesterosos etc. La palabra francmasón,
significa; constructor gobernado por si mismo. (En sentido metafórico
espiritual, hacerse digno de alcanzar la purificación y liberación del alma del
apego material, es decir lo que hay ruin en su ser).
Los
francmasones quedan obligados por juramento, a considerarse como hermanos, a
prestarse ayuda mutua- cualquiera que sea su nacionalidad-, a guardar el
secreto de los saludos y de los símbolos y ceremonias de su logia. Fue iniciado
en una Logia española adquiriendo el grado de “compañero” .La francmasonería
tiene por objeto el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las
artes, y el ejercicio de la beneficencia. Tiene como principio la absoluta
libertad de conciencia y la solidaridad humana o la redención final de la Humanidad.
Devoto
y generoso, prestaba ayuda a los pobres, se le valora la caridad y su interés
en cambiar la pobreza… Amaro Pargo fue un hombre de profundas ideas religiosas,
quizás viendo su muerte próxima, encomendó su alma a Dios. Al formalizar su
testamento, ante el correspondiente escribano, no pensó en sus días de gloria,
felicidad y riqueza, sino elevo su alma, al enviar su cuerpo a la tierra de la
que, según preciso, “fue formado para que de ella sea reducido…” El corsario no
se olvido nunca de los necesitados, como los niños expósitos de Eguerew n
Chinech (La Laguna
-Tenerife), quienes, de no tener herederos directos el capitán y en ultima
instancia, se beneficiarían. También destino dinero para los encarcelados.
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